Lo más visto

Estado de coma: ¿Qué viene después?

Cuando una persona despierta de esta condición neurológica, la cual no le permite responder a ningún estímulo, puede tener diversas variantes y secuelas negativas en su salud.
Enlace copiado
Estado de coma:   ¿Qué viene después?

Estado de coma: ¿Qué viene después?

Estado de coma:   ¿Qué viene después?

Estado de coma: ¿Qué viene después?

Enlace copiado
Una persona puede llegar a un estado de coma tras padecer un daño cerebral adquirido (DCA) como consecuencia de una lesión en el cerebro: ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores, anoxias (falta casi total de oxígeno en la sangre o en tejidos corporales) u otras patologías infecciosas, según datos de Efe.

El médico internista, especialista en cuidados intensivos, del Hospital de la Mujer Víctor Segura Lemus explicó que cuando un doctor declara a un paciente en coma es porque previamente se le realizaron exámenes clínicos en los cuales no respondió con ninguna intención a los estímulos. Para contar con un análisis detallado se deberá realizar un electroencefalograma, según dijo.

Respecto al tratamiento para una persona que está en estado de coma, este depende de la causa que lo ha provocado. “Gracias a esto hay comas que son reversibles, por ejemplo los que afectan órganos que están lejos del cerebro”, comentó el especialista.

Pero, ¿qué se necesita para mantener con vida a un paciente en coma? El especialista aseguró que el afectado siempre deberá estar conectado a un respirador mecánico y a un regulador de algunos aspectos metabólicos del cerebro, además deberá recibir fisioterapia para que los músculos de piernas y brazos no se atrofien. Asimismo, la higiene y la alimentación serán esenciales, esta última se deberá de realizar por medio de sondas gástricas. Por ello, Segura destacó que será importante que el centro médico cuente con camas antiescaras y poleas para levantar al paciente.

“Prácticamente el 100 % de los pacientes tiene secuelas neurológicas, las cuales dependen del área cerebral afectada. No es lo mismo que se golpee la frente, o la parte occipital, por ello muy difícilmente el paciente podrá tener una vida normal”, aseguró el especialista.

“Aunque suene dramático, cuando el problema está relacionado directamente con el cerebro, en la mayoría de los casos el paciente no despierta, contrario a los que no están relacionados directamente, pues tiene más probabilidades de despertar”, aseguró.

El especialista expresó que existen muchas creencias, por parte de familiares que aseguran que el paciente en estado de coma puede escuchar; sin embargo, si la persona responde al estímulo es porque ya no está en ese estado.

¿Y al despertar?

De regresar a la realidad no siempre supone volver a un mundo conocido. El paso del tiempo en coma puede disminuir las funciones perceptivas, el sistema atencional, el lenguaje o la memoria.

Por esta razón, para determinar cuál es el punto de partida a seguir en la neurorrehabilitación, tras la recuperación espontánea se analizan los sistemas básicos de cognición. Por ejemplo, si la alteración afecta a la memoria, la exploración clínica se realiza a partir de la capacidad del paciente para memorizar palabras, textos o imágenes.

Tras el primer paso, el segundo es apoyar la recuperación del cerebro con rehabilitación. El tercero es iniciar un proceso de ganancia de funciones cotidianas. El cuarto, no perderlas por desuso. Sin embargo, estos avances no son una regla matemática, cada paciente es único.

Coma inducido

“El coma también puede tener una intención terapéutica en ciertas condiciones. Por ejemplo, cuando una enfermedad ha afectado el cerebro y existe un daño cerebral severo o la hinchazón del cerebro es demasiado agresiva, se realizará el coma inducido”, dijo el especialista en cuidados intensivos.

Los efectos del coma inducido no son iguales que un coma por daño cerebral, pues este tiene una técnica de monitoreo específico donde se realiza una graduación de las dosis de ciertas medicaciones y se llevan hasta ciertos niveles, según explicó el experto. “Se utiliza sedoanalgesia hasta que se observa que el paciente ha mejorado. Inducir el coma es como poner yeso a una fractura”, concluyó.

Tags:

  • estado de coma
  • salud
  • cerebro
  • daño cerebral
  • coma inducido
  • dr. victor segura lemus
  • hospital de la mujer

Lee también

Comentarios