Lo más visto

Estimulación Magnética Transcraneal: Una terapia amigable con la anatomía humana

La Estimulación Magnética Transcraneal es un método que pese a ser reconocido a nivel mundial, ha comenzado a realizarse hace poco en el país. La licenciada en Neurociencia Luciana Mejía, amplió a Ciencia Médica sobre los beneficios que ofrece y el por qué los pacientes no deben tener miedo de realizarlo.

Enlace copiado
Luciana Mejía, licenciada en Neurociencia

Luciana Mejía, licenciada en Neurociencia

Enlace copiado

Cuando algo no esta funcionando bien, es natural preocuparse, sobretodo si se trata de la salud. Pero gracias a los avances que ofrece la medicina, las soluciones que se ofrecen cada vez son menos invasivas. Tal es el caso de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), un tratamiento no invasivo que se utiliza para estimular pequeñas regiones del cerebro.

Para profundizar sobre esta terapia la Licenciada en Neurociencia, Luciana Mejía, explicó a Ciencia Médica en qué consiste y los beneficios que aporta al paciente. "Este es un tratamiento que consiste en crear un campo magnético. Contamos con una bobina que permite crear un campo magnético como el de la resonancia magnética. Entonces con eso podemos crear un campo eléctrico ya a nivel de la corteza cerebral. No es que al paciente se le esté induciendo electricidad -a diferencia de otras terapias como la electroconvulsiva- sino que es una terapia bien amigable con la anatomía humana", dijo la especialista de la Clínica de Estimulación Magnética del Hospital de Diagnóstico.

Es fundamental contemplar que esta terapia de reconocimiento mundial solamente puede realizarse si se cuenta con el diagnóstico apropiado de un neurólogo o de un psiquiatra. Otro factor que el especialista toma en cuenta es la edad del paciente.

"Siempre se creyó que a partir de los 18 años, pero ahora ya hay muchos centros que lo están ocupando para niños. Hay parámetros de seguridad que buscan que cada vez más personas puedan beneficiarse de este tratamiento", dijo Mejía.

Tal como detalló la especialista esta terapia se maneja de manera diferente en niños y adultos. "Lo que ahora se cree es que debe ser mayor de 9 años. Menor, puede ser demasiado riesgoso sobretodo por la plasticidad del niño. El desarrollo del cerebro del niño no esta ni cerca de estar completa, entonces más que todo es por esa curiosidad de si se le estimula tan pequeño, qué va a pasar a largo plazo. No es que algo le vaya a afectar al niño probablemente en el momento, sino en el desarrollo cuál va a ser el efecto", ahondó la especialista entrenada en la Universidad de Duke, Estados Unidos.

“Algunos pacientes tenían que irse fuera a hacer los tratamientos de Estimulación magnética transcraneal, ahora ya los hacemos acá en la clínica, en El Salvador”.


Luciana Mejía, licenciada en Neurociencia

TIPOS DE TRATAMIENTO

Con la EMT lo que se busca es estimular o inhibir la actividad cerebral. Esto depende de la frecuencia que se ocupe de (<1 Hz) para inhibir y de (>1 Hz) para estimular.

Los pacientes que se benefician de la inhibición de neuronas son aquellos que padecen de migrañas, Parkinson, Tourette y síndromes motores. También personas con fibromialgia y dolor crónico, esquizofrenia, epilepsia y autismo.

"En el caso de pacientes con migraña lo que se ve es una sobreexcitación entonces con la estimulación logramos inhibir esa parte del cerebro y llevarla a un estado mucho más cómodo y eficiente. En el caso de los pacientes psiquiátricos lo que se busca es estimular porque lo que se ve es una inhibición", señaló la especialista.

Por otra parte, también se encuentran quienes se ven beneficiados con la estimulación de neuronas y estos son pacientes con depresión, Alzheimer y en procesos de neurorehabilitación (traumatismos, infartos, lesiones medulares, dificultades cognitivas, entre otras).

Durante el procedimiento de EMT, se compartió, se coloca una bobina en el cuero cabelludo y esta bobina permite la producción de pequeñas corrientes eléctricas en la región del cerebro, justo debajo de la bobina, a través de la inducción electromagnética.

Sobre su aplicación en el país, Mejía detalló que la mayoría de pacientes que tratan son pacientes fármaco-resistentes, que no toleran los medicamentos por los efectos secundarios y que necesitan rehabilitación motora (por derrame cerebral, por ejemplo).

En el caso de los pacientes que han sufrido algún tipo de derrame cerebral esta terapia puede aplicarse "dependiendo de a dónde fue y cuánto tiempo ha tomado. Pero hemos tenido pacientes que incluso han estado internados en el hospital y los traemos acá para la estimulación. Siempre es importante que sea lo más pronto posible. Los primeros tres meses son cruciales en la rehabilitación de un paciente", finalizó y no sin antes asegurar que cuando la terapia física va de la mano con la EMT, se obtienen mayores resultados.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines