Estos siete alimentos son poderosos en antioxidantes. Uno de ellos es el cacao.

Aumentar la energía, detener el proceso de envejecimiento y proteger las células de los efectos de los radicales libres, son algunas de las bondades que se le atribuyen a los antioxidantes para tu salud.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los antioxidantes son sustancias que protegen las células de los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Se encuentran en muchos alimentos. Entre éstos, las frutas y los vegetales, las nueces, los granos y algunas carnes, aves y pescados.

A continuación se mencionan los alimentos que puedes incluir en tu dieta para que te aporten los antioxidantes que necesitas para tu organismo:

Frutos del bosque

Los arándanos, moras, frambuesas, cerezas y fresas son uno de los alimentos que aportan más antioxidantes al organismo. Sus beneficios se deben a las antocianinas, los pigmentos que confieren el color azulado, rojo o morado a los frutos del bosque, capaces de bloquear la acción de los radicales libres, de acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Frijol

Cuando pensamos en antioxidantes lo primero que nos viene a la mente son frutas o verduras, sin embargo, los frijoles contienen más antioxidantes que cualquier otra legumbre. Esta es una propiedad que se encuentra especialmente en los que tienen la pigmentación roja o negra. Además de antioxidantes contienen una gran cantidad de proteína y fibra, vitaminas y minerales, y son bajos en grasa.

Poderosas alcachofas

Al vapor, al horno, rellena, la alcachofa es una verdura que no solamente puede formar parte de un delicioso plato. Según un estudio realizado por el USDA las alcachofas tienen más antioxidantes que cualquier otro vegetal, entre ellos: quercetina, rutina, cinarina, luteolina, antocianinas y otros que han demostrado ser efectivos para prevenir y controlar algunos tipos de cáncer como el de próstata, el de mama y la leucemia.

Infaltables frutos secos

El consumo de nueces, almendras, avellanas, pistachos, piñones y otros frutos secos está asociado con una mejor salud cardiovascular, sin embargo, también son una bomba de antioxidante con grandes beneficios para la salud, gracias a su rico contenido en ácido elágico, selenio, vitamina E y ácidos grasos omega-3 que aportan elasticidad a la piel y refuerzan el sistema inmunológico.

Tentadora manzana

Seguramente has escuchado la frase “una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”, pues bien, la cáscara de manzana contiene una gran cantidad de sustancias flavonoides y vitamina C que actúan como antioxidantes y hacen frente a los temibles radicales libres. Dada su composición en sustancias antioxidantes, están recomendadas en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.

Delicioso cacao

Detrás de su popular sabor, el chocolate, es decir, el cacao 100%, sin edulcorantes ni emulsionantes, contiene una gran cantidad de flavonoides y, en particular, de uno denominado procianidina que tiene gran poder antioxidante y ha demostrado actuar como protector frente al cáncer y las enfermedades cardiovasculares, según el Servicio de Investigación Agrícola de EE.UU. (ARS, por sus siglas en inglés).

Poderoso té verde

Tal vez el té verde no es tu primera elección para una bebida, sin embargo, su alta concentración de antioxidante te puede hacer cambiar de opinión. Su riqueza en polifenoles, que a su vez contienen flavonoides (nutrientes con alto poder antioxidante) son los responsables de sus propiedades, en especial un componente activo llamado epigalocatequina galata (EGCG) que combate los temidos radicales libres.

Tags:

  • antioxidantes
  • nutrición
  • frutos
  • frijol
  • nueces
  • granos
  • bienestar
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter