Lo más visto

Estos son los amigos de la caries

Conocemos que algunos alimentos nos pueden causar caries, otros pueden ayudar a combatir la acumulación de la placa y a tener dientes y encías saludables, especialmente a los niños que muchas veces no cuentan con un aseo apropiado.
Enlace copiado
Enlace copiado
Es sabido por todos que en estas fiestas y celebraciones nos invade la necesidad de comer esos deliciosos dulces no solo para los niños sino también para los adultos. Es ahí donde se pierde los regímenes alimenticios y de cuidado bucal ya que no solamente ingerimos “por probar” sino hasta saciarnos de ese algodón de azúcar y los ricos dulces que tanto atraen a los niños.

Todo con moderación y cuidado es saludable. Somos lo que comemos, especialmente cierto para nuestros dientes y encías. Cuando ingerimos bebidas con azúcar y alimentos en base a los almidones, no solo se alimenta usted, también alimentamos la placa que nos causa problemas en su boca.

Conocemos que algunos alimentos nos pueden causar caries, otros pueden ayudar a combatir la acumulación de la placa y a tener dientes y encías saludables, especialmente a los niños que muchas veces no cuentan con un aseo apropiado. Por tal razón conozcamos algunos alimentos que son recomendables y otros que deben consumirse ya que son amigos de la caries.

LOS AMIGOS DE LA CARIES

• Los dulces y golosinas con azúcar: Si no podemos resistir la tentación debemos elegir los que desaparecen rápido de nuestra boca. Generalmente las golosinas que se pegan en los dientes (paletas, caramelos y caramelos duros) dificultan que la saliva elimine el azúcar lo que a la alarga ocasiona rasgos de caries. Otros como las galletas, los pasteles y otros postres contienen una gran cantidad de azúcar, que puede causar caries. Al consumir alimentos de este tipo debemos hacerlo muy limitadamente y siempre con la supervisión de en el caso de los niños de un adulto, nunca deben consumirse como refrigerios cada ciertas horas.

• Hidratos de carbono refinados con almidón: Las llamativas papas fritas, el pan dulce nuestro, las pastas y las galletas saladas pueden ocasionar daños así como las golosinas. Toso los almidones hechos de harina blanca son hidratos de carbono simples y pueden permanecer mucho tiempo en nuestra boca y luego convertirse en azúcares simples. Las bacterias se alimentan del azúcar y producen ácidos que provocan las caries del diente.

• Los muy comunes refrescos carbonatados o gaseosas: No solamente los refrescos normales contienen una mayor cantidad de azúcar: tanto los refrescos normales como los de dieta contienen fósforo y carbonatación, que producen un desgaste en el esmalte de sus dientes de tal manera que estos se manchan y dan un dan un color marrón. Muchas bebidas energizantes y tés helados y limonadas embotelladas también contienen altas cantidades de azúcar y acidez que pueden desgastar el esmalte de los dientes. Si consume refrescos regularmente, debe usar un sorbete para evitar que tengan demasiado contacto con sus dientes.

• Jugo de frutas: Es importante le jugo de frutas, pero este en exceso puede producir problemas para sus dientes a la larga. Las frutas tienen fibra y son una fuente de azúcar (y a veces ácidos) menos concentrada. Las frutas muchas veces poseen azúcar agregada, lo que puede ser incluso más dañino para sus dientes. Si bebe jugos de fruta regularmente, debe usar un sorbete para evitar que tengan demasiado contacto con sus dientes.

• Limones, frutas cítricas y otros alimentos ácidos: evite tener estos alimentos en su boca durante un período de tiempo prolongado.

Pero si mencionamos a los amigos de la caries porque no a los enemigos y los que combaten la formación de ellos: frutas, verduras ricas en fibra, queso, leche, crema, yogurt natural o productos lácteos, goma de mascar sin azúcar, una taza de té frio o dosis bajas de dulces acompañados de un aseo dental muy adecuado.

Tags:

  • caries
  • azucar
  • alimentos
  • dientes
  • dentadura

Lee también

Comentarios