Estrías y células madre

Conocer con exactitud el porcentaje de la población general que presentan estrías en la piel es difícil, debido principalmente a los pocos estudios realizados en esta área. Algunos datos hablan que el 50 al 90 % de la población podría tener estrías. Para unos representan cifras exageradas, para otros, una realidad cada vez más constante debido al incremento de la obesidad y problemas de la piel a nivel mundial.
Enlace copiado
Enlace copiado
Independientemente de las cifras estadísticas, las estrías son un problema estético severo para muchas personas, causando incluso un impacto psicológico o emocional en sus vidas. Recordemos que las estrías son prácticamente heridas o marcas visibles en la piel, normalmente largas y finas, que ocurren cuando esta se estira rápidamente y hace que las fibras elásticas se rompan. Ellas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo donde se haya estirado la piel, pero son más frecuentes en las zonas que suelen almacenar grasa, como el abdomen, el pecho, la parte alta de los brazos, las nalgas y los muslos.

Las estrías suelen afectar sobre todo a las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarlas. Estas suelen observarse principalmente luego de aumentos muy rápidos de peso y crecimientos súbitos, que se presentan en la adolescencia y el embarazo, o en los deportistas al aumentar demasiado rápido el tamaño de sus músculos, también al utilizar esteroides sistémicos o tópicos por períodos prolongados, o estar bajo la influencia de algunas hormonas como los estrógenos.

Generalmente, cuando se producen las estrías el organismo no tiene capacidad de regenerar ese daño, y sencillamente las “repara”, formando un tejido de reparación y por consiguiente dejando una cicatriz en el cuerpo, muchas veces antiestética, y es acá donde radica el mayor reto para poder tratarlas.

Hoy en día y gracias a los avances de la ciencia, tenemos a nuestro alcance nuestras propias células madre adultas que pueden ayudar a regenerar tejidos. El tratamiento con células madre a diferencia de otro tipo de terapias se basa en poder revertir la reparación rápida y brusca que el organismo ha hecho de esa rotura cutánea, para lograr hacer una verdadera regeneración y fabricación de nuevas células de la piel. Este procedimiento es muy bien tolerado y se realiza de manera ambulatoria por lo que el paciente puede incorporarse a la vida normal de forma inmediata.

Recuerde que no existe una forma milagrosa de eliminar totalmente las estrías, en la actualidad los mejores tratamientos apuntan a la combinación de diversas técnicas, todas ellas enfocadas a la estimulación de las células de la piel para producir más colágeno y otras proteínas del cuerpo, como por ejemplo, uso de tecnología láser, microdermoabrasión, peelings y probablemente la más esperanzadora y segura que es utilizando células madre adultas de tu propio cuerpo.

Si estás interesado en conocer más sobre los tratamientos con células madre para tratar las estrías, puedes visitar la página www.elsalvadormedcenter.com, o contactarse a los teléfonos de EL SALVADOR MED CENTER®, al (503) 2263-0101 y 2263-0202.
 

Tags:

  • Dr.Guillermo Galvan Orlich. estrías
  • células madre

Lee también

Comentarios

Newsletter