Lo más visto

Más de Salud

¿Exceso de ibuprofeno? conoce sus riesgos

Lo más importante hoy en día es educar a la población sobre los riesgos de su uso prolongado o excesivo como todo en la vida (efectos adversos) ya que es un fármaco de fácil acceso en las farmacias.
Enlace copiado
Enlace copiado
De todos es bien conocido el poder analgésico y los riesgos del uso de ácido acetilsalicílico (Aspirina) y Paracetamol (Acetaminofén) dos de las formas de analgésicos antiinflamatorios no esteroidales (AINES) más utilizados en el mundo. Hoy hablaremos un poco de otro AINES de uso común: EL IBUPROFENO.

 

Dr. Luis Felipe Lemus l.

Dr. Luis Felipe Lemus l. Anestesiólogo - Algologo Intervencionista

Dirección

Clínica para Tratamiento del Dolor Centro de Clínicas Plaza Villavicencio 1er. Nivel, local # 5. 99 Av. Norte y Paseo Escalón Colonia Escalón, San Salvador Tel.: (503) 2102-1578

Tel.: (503) 2102-1578

El Ibuprofeno o acido 2-4- Isobutil fenilpropionico es una AINES al cual se le adjudican propiedades analgésicas, antipiréticas (bajan la fiebre) y antiinflamatorias. Descubierto en 1961 por el grupo farmacéutico británico Boots Group dirigido por el Dr. Steward Adams y comercializado en ese entonces para problemas de Artritis.

En 1969 recibe su autorización para uso en artritis reumatoide en el Reino Unido y en 1974 lo logra en USA. Más tarde se autoriza su uso como antipirético. El ibuprofeno constituye una arma para tratamiento a corto plazo del dolor de leve a moderado y sobre todo cuando este dolor se encuentra acompañado de inflamación. Por ejemplo dolor dental, posterior a golpes, torceduras o esguinces, etc.…

Sus indicaciones más frecuentes:
Cefalea (dolor de cabeza)
Dolor dental
Dolor postoperatorio de leve a moderada intensidad
Artritis reumatoidea

Osteoartritis o artritis por desgaste

El ibuprofeno es un fármaco que absorbe por la vía oral hasta un 80% del mismo, es metabolizada por el hígado y excretado por el riñón. Actúa inhibiendo la enzima ciclooxigenasa bloqueando la síntesis de prostaglandinas. Estas últimas son proteínas mediadoras de la fiebre, el dolor y la inflamación.

Lo más importante hoy en día es educar a la población sobre los riesgos de su uso prolongado o excesivo como todo en la vida (efectos adversos) ya que es un fármaco de fácil acceso en las farmacias, unidades de salud y hasta en puestos de venta en los mercados.

Muchos jarabes para la gripe o tos lo llevan en su fórmula. En ningún momento considero al fármaco como dañino toda vez se utilice de forma apropiada, idealmente bajo prescripción médica.

Efectos adversos

1. Gastrointestinal: nauseas, dispepsia, diarrea, vómitos, gastritis, ulceras gastrointestinales, perforación gástrica, sangrado gástrico, esofagitis, colitis inespecífica, exacerbar una enfermedad diverticular

2. Alérgicas: rash cutáneo (erupciones inespecíficas en piel), urticaria, prurito (picazón), rinitis, bronco espasmo (contraindicado en asmáticos). Hinchazón de labios, cara o lengua hasta shock anafiláctico.

3. Cardiovasculares: retención de sodio y agua (edemas de tobillo), aumento de la presión arterial, aumenta el riego de enfermedades cardiacas (Iinfartos) y puede descompensar a un paciente con insuficiencia cardiaca.

4. Renales: oliguria (orinar poco) retención de sodio y agua, insuficiencia renal por daño al riñón.

5. Embarazo y lactancia: contraindicado su uso ya que fetotóxico y se encuentra en la leche en mínimas concentraciones.

6. Hemáticas: prolongan el tiempo de sangrado (se deben suspender de 2 a 3 días antes de una cirugía)

Tags:

  • ibuprofeno
  • artritis
  • dolor
  • cefalea
  • embarazo
  • farmaco

Lee también

Comentarios