Existe poca información sobre biosimilares

En El Salvador existen tratamientos con medicamentos biológicos para enfermedades graves, entre ellas la psoriasis y la artritis reumatoide.
Enlace copiado
Existe poca información sobre biosimilares

Existe poca información sobre biosimilares

Enlace copiado
Las personas que padecen la enfermedad de psoriasis en el país son un ejemplo de pacientes que reciben tratamiento con medicamentos biológicos, algunos de ellos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aunque aún en un porcentaje menor, explica Évelyn de Aguirre, presidenta de la asociación Psoriasis Nueva Vida El Salvador (PSONUVES), y agrega que, según las estimaciones, al menos un 3 % de la población tiene que enfrentar ese tipo de padecimientos en el país.

La artritis reumatoide es otra de las enfermedades que padece una parte de la población y es atendida con algunos de estos tipos de medicamentos. La experiencia la comparte la doctora Carmen Elena Gutiérrez, especialista en reumatología, quien trata a pacientes en el ISSS y de forma privada. Gutiérrez explica que, a la fecha, solo ha implementado tratamientos con los biofármacos originales y cree que con la llegada de los biosimilares debe ser necesaria la ejecución de estudios para poder comparar la calidad y efectividad de un nuevo producto.

“Como su nombre lo dice, pueden ser similares pero no iguales. Es necesario hacer estudios y tener un protocolo para comparar, porque no se pueden hacer juicios a priori”, comentó la doctora.

La opinión de la especialista es compartida por la presidenta de PSONUVES, quien agrega que con la salida al mercado de los biosimilares todavía hay muy pocos estudios para comprobar su efectividad.

“Sabemos que con la salida al mercado la comparación entre biológicos y biosimilares tiene muy pocos estudios para saber cómo es su efectividad. Como asociación sobre psoriasis estamos trabajando desde hace seis años y hasta hace dos años hemos empezado a tener acceso a los biológicos en el Seguro Social, todavía somos pocos. Aunque en nuestro caso no sabemos si los biosimilares ya entraron al país”.

Insistió en la necesidad de mantener un control que beneficie a las personas que sufren problemas como la psoriasis. “Como asociación, nuestra misión es mejorar la calidad de vida del paciente y lo que queremos es el mejor medicamento para las personas que lo necesitan. Creemos que es necesaria la farmacovigilancia y estamos trabajando para que se siga todo el reglamento y que se hagan todas las exigencias necesarias, porque tiene que haber una certeza en cuanto a la eficacia de los medicamentos”, agregó.

Tags:

  • ciencia
  • biologicos
  • medicamentos
  • biosimilares
  • estudios

Lee también

Comentarios

Newsletter