Lo más visto

Extraer un tumor cerebralen paciente despierto

La resección de tumor cerebral guiada por estereotaxia con paciente despierto es un método utilizado en neurocirugía que podría cambiar la vida de los pacientes.
Enlace copiado
Extraer un tumor cerebralen paciente despierto

Extraer un tumor cerebralen paciente despierto

Enlace copiado

Tumores de 5 centímetros como máximo pueden ser extraídos por medio de la técnica de estereotaxia, confirmó el neurocirujano del Hospital de la Mujer, Rubén Amaya Contreras. Asimismo, el especialista enfatiza que, para realizar la cirugía con éxito, el tumor debe estar posicionado en un área superficial del cerebro.

“Realizar la cirugía también depende de la edad del paciente, si tiene o no otras enfermedades, dado que a la larga esas características delimitan”, explicó el especialista y expresó que padecimientos como la hemofilia deben ser tratados de forma especial.

“Esta cirugía disminuye los factores de riesgo y la recuperación del paciente es muy rápida. En aproximadamente 15 días, la persona operada ya puede regresar a su vida normal”, explicó Amaya.

El galeno comentó que los hombres sometidos a dicha cirugía son rapados en su totalidad, mientras que a las mujeres solo se les elimina el cabello de la zona afectada. “Sé que el cabello es muy importante para la autoestima de las mujeres y no queremos que vivan una depresión al verse sin cabello”, añadió.

¿Qué es un tumor?

Un tumor significa que una célula empieza a replicarse de una forma desordenada. “Hay diversos tipos de tumor cerebral y todos son operables dependiendo de la ubicación”, explicó el especialista.

Otro punto esencial es que los tumores cerebrales no son como los tumores de otras partes del cuerpo. Tienen poco espacio para crecer debido al cráneo. Esto significa que un tumor en crecimiento puede comprimir partes vitales del cerebro y traer serios problemas de salud; por ello, los chequeos ante cualquier síntoma deben ser rápidos, informaron los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos.

Asimismo, MedLine Plus aclara que los doctores diagnostican estos tumores por medio de un examen neurológico y otras pruebas como imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada o una biopsia.

El procedimiento

Uno de los datos más curiosos de la cirugía es que el paciente está completamente despierto durante el procedimiento. La razón: “Es importante que si el médico está tocando la zona del habla en el cerebro, el paciente hable. Si se nota que pierde el habla o tambalea, el especialista sabe que no se debe seguir”, afirmó Amaya.

“Para realizar la cirugía, primero se realiza la colocación del anillo estereotáxico y la realización de la TAC, para conocer la ubicación exacta del tumor”, explicó el neurocirujano.

Una vez ubicado, se utiliza anestesia local y se efectúa la colocación y ajuste del marco mediante tornillos que lo fijan al cráneo.

“La cirugía dura al rededor de 3 a 5 horas, desde el primer paso. En ella se perfora el cráneo con una especie de taladro y se saca el tumor. El paso final es quitar el anillo estereotáxico”, explicó.

Respecto a los riesgos de la cirugía, el doctor expresó que pueden existir infecciones, sangrados excesivos y edemas cerebrales, pero las probabilidades de que esto ocurra bajan cuando la cirugía se hace de forma correcta, siguiendo los protocolos estipulados.

Por otro lado, si el paciente tenía un tumor maligno, necesitará radiocirugía; sin embargo, “el pronóstico es muy bueno”, expresó.

“Es importante que el paciente sepa que la resección de tumor cerebral guiada por estereotaxia con paciente despierto mejorará en gran medida su calidad de vida”, concluyó Amaya.

Lee también

Comentarios