Loading...

Farmacéuticas llaman a disminuir incidencia del cáncer en Centroamérica

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, Fedefarma indicó en un comunicado de prensa la necesidad de mejorar los estilos de vida, así como cumplir con controles médicos para la detección temprana del cáncer.

Enlace copiado
Conclusiones. Tomar acciones concretas por parte de la población y de las autoridades de salud de cada país, pueden salvar millones de vidas.

Conclusiones. Tomar acciones concretas por parte de la población y de las autoridades de salud de cada país, pueden salvar millones de vidas.

Enlace copiado

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hizo un llamado a la población para adoptar estilos de vida saludables que contribuyan a disminuir la incidencia del cáncer en la región.

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, Fedefarma indicó en un comunicado de prensa la necesidad de mejorar los estilos de vida, así como cumplir con controles médicos para la detección temprana del cáncer.

Datos revelados por la organización muestran que en el caso de Costa Rica, según las predicciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de casos de cáncer al 2040 sería de un 77 %.

Por su parte, en Guatemala, el aumento de casos al 2040 sería de un 98 %, en Panamá de un 82 % y en República Dominicana del 64,5 %.

Según Fedefarma, si se toman acciones concretas por parte de la población y de las autoridades de salud de cada país, se pueden salvar millones de vidas, pues las mutaciones genéticas intervienen entre el 5 % y 10 % de los cánceres, mientras que el 27 % de estos tiene relación con el consumo de alcohol y tabaco.

Las cifras prevén que al 2040 el cáncer cobraría 12.004 vidas en Costa Rica, 7.341 en Panamá, 19.530 en Guatemala y 21.655 en República Dominicana.

"La investigación clínica se convierte en el gran aliado que ha permitido determinar cuáles pueden ser aquellas terapias innovadoras a las que el paciente podría reaccionar de forma positiva. Una situación que reafirma la necesidad de que nuestros sistemas de salud canalicen sus esfuerzos hacia esta práctica y revisen sus niveles de inversión", afirmó la directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes y destacó que pese a que ha existido un progreso en la comprensión de muchos tipos de cáncer, todavía existen retos por superar. Por ejemplo, en los países de renta media y baja se invierte solo el 5 % de los recursos globales destinados a prevenir y controlar el cáncer, según cifras de la OMS.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • noticias el salvador
  • diario
  • el salvador
  • salvadorenos
  • opinion publica
  • nacion

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines