Lo más visto

Fe y cáncer

En el nuevo testamento... fe es la espera de lo que no se sabe y la certeza de lo que no se ve, o bien esta otra definición: creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia.
Enlace copiado
Enlace copiado


O sea un dogma en el que tenemos que creer lo cual no es absolutamente malo, y en el plano religioso nos da una esperanza en el más allá. Desafortunadamente la medicina tradicional, la cual es una ciencia y un arte, no cura por fe, solamente basada en evidencia científica.

“La curación por la fe puede clasificarse como hecho espiritual, sobrenatural o paranormal, y en algunos casos la confianza en la curación por la fe puede clasificarse de pensamiento mágico”.

La imposición de manos en algunas sectas cristianas serias donde se mira la alegría desbordante de sus feligreses al cantar con devoción las alabanzas hace llevar al éxtasis de cantarle al creador, liberando al creyente de angustias y tribulaciones que se llevan cargando a esos lugares de oración, además de practicar ritual de oraciones y gestos que supuestamente concitan la intervención divina para la curación física y espiritual. Desde mi punto de vista médico es una liberación de serotonina y hormonas de la alegría, las cuales junto con la prédica lo incitan a ser mejor persona y ser más espiritual saliendo de la casa de oración menos cargado que cuando llegó, aunado a eso la firme creencia de los principios bíblicos.

La charlatanería o los estafadores de la “fe” están en los lugares donde menos se los imaginan, desde los curadores del cáncer por fe, o hierbas sumamente caras.

No admiro a la quimioterapia especialmente cuando el paciente la está recibiendo, es detestable; sin embargo, la evidencia médica y científica a nuestros propios ojos es evidente que algunos detractores dicen que no cura y algunos están en la razón, pero en la mayoría de veces logramos largos periodos de remisión.

En las religiones se cuentan por miles, solo para mencionarlas desde la escisión del cristianismo por Martín Lutero, pasando por los calvinistas, la Iglesia anglicana inglesa, los Testigos de Jehová, los mormones y algunas pequeñas iglesias ubicadas en la ciudad y en el campo, con ciertos reglamentos, algunas legalistas para el creyente, lo que no es la Iglesia católica la cual se basa en la Trinidad, esta última a la luz de la filosofía es algo como que nos queramos creer interpretara Nietzsche en su obra “Dios ha muerto”, nunca llegaremos a nada, lo mejor es dejarse llevar por su fe, sus creencias, no mofarse unos de otros, al final lo que la persona quiere es ser mejor, gozar de salud y de la vida cotidiana moderadamente hoy por hoy tan convulsa en nuestro país y en el mundo, no hay duda que juega un gran papel las pasiones humanas y el poder del dinero y el hastío del poder sin tocarse la conciencia de los más pobres de con los que los de turno los manipulan con base en la ignorancia y hasta los que supuestamente no somos.

Así es que en esta época de espiritualidad, en donde las personas cambiamos por lo menos durante del nacimiento del Mesías, deseo a cada uno de mis lectores lo mejor.

Tags:

  • dr. ernesto palacios
  • hematooncólogo
  • cáncer

Lee también

Comentarios