Lo más visto

Fracaso reproductivo: ¿Influye la edad del varón?

La edad avanzada del varón o factores inmunológicos en la mujer son causas frecuentes del fracaso reproductivo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Junto a los más de 25,000 bebés nacidos por reproducción asistida en 2014, la SEF ha contabilizado en ese mismo año 116,000 fecundaciones in vitro en España, “la más alta de tratamientos publicada hasta ahora en Europa”, según el presidente de la SEF, Agustín Ballesteros. Aun así todavía queda camino por andar y perfeccionar en cuanto a las técnicas de fecundación in vitro se refiere y una de ellas, según se ha puesto de manifiesto en el congreso, es reducir la gestación múltiple para evitar los riesgos que conlleva tanto para la salud de la madre como para el niño. Un embarazo de gemelos sigue representando un riesgo añadido no solo porque el bebé no llegue a término por ser prematuro (el 70 % de los bebés múltiples nacen antes de las 37 semanas), sino por el riesgo para la madre de padecer hipertensión o diabetes gestacional. Así pues, la transferencia de un único embrión, y no de dos como se hace ahora o de tres como se hacía años atrás, es uno de los principales objetivos que buscan las técnicas de la reproducción asistida, junto al éxito implantatorio.

Una investigación de Montserrat Lierta (Quirónsalud, Zaragoza), presentada en el congreso, ha demostrado que la transferencia de un embrión con alto criterio de implantación tiene estadísticamente las mismas probabilidades de desencadenar un embarazo que cuando se transfieren dos. En cuanto a la importancia de la edad a la hora de tener hijos, es un hecho bien conocido en las mujeres, pero mucho menos en los hombres, y también los varones tienen su reloj biológico, como se ha puesto de manifiesto en este congreso.

Aunque el hombre produce espermatozoides a lo largo de toda la vida, el paso del tiempo puede provocar cambios morfológicos y oxidativos de los espermatozoides y reducir así su capacidad de fecundar.

Tags:

  • reproducción
  • salud
  • factores inmunológicos
  • bebés

Lee también

Comentarios