Lo más visto

Más de Salud

Generalidades sobre el reflujo gastro-esofágico

Se debe a diversos factores que permiten el paso anormal de contenido gástrico y en algunos casos intestinales (duodenal) hacia el esófago.
Enlace copiado
Enlace copiado
Frecuentemente entidad que afecta aproximadamente al 10% de la población latinoamericana. Se debe a diversos factores que permiten el paso anormal de contenido gástrico y en algunos casos intestinales (duodenal) hacia el esófago.

Los síntomas cardinales son acedía (agrura) y/o regurgitación. Puede haber otro grupo de síntomas extra esofágicos que pueden ser motivo de confusión: ardor de garganta, ronquera persistente, accesos de tos nocturna incluyendo cuadros clínicos que simulan asma branquial. Se han reportado además sinusitis recurrentes, otitis (inflamación del oído medio) y erosiones dentales entre otras. El 10% de los casos no presentan síntomas.

DIAGNÓSTICO

Usualmente una valoración endoscópica brinda mucha información para determinar sobre todo severidad de la entidad: presenta el esófago erosiones o ulceraciones generalmente asociadas a reflujo severo o por el contrario los cambios son mínimos (reflujo no erosivo) que son a propósito la mayoría de casos, hay asociada una hernia hiatal o no, generalmente los que tienen hernia presentan cuadros más severos. Hay complicaciones como ulceraciones o estrecheces, etc.

Cuando la endoscopia no muestra cambios importantes se procede a efectuar un estudio PH métrico más impedancia (se coloca un sensor que durante 24 horas da información acerca del material que refluye y sus características químicas (ácido o alcalino este último proviene usualmente de contenido intestinal sobre todo bilis que proviene del intestino delgado (duodeno, conocido como reflujo biliar).Esta diferenciación es muy importante porque el tratamiento es completamente diferente.

COMPLICACIONES  

De no ser tratada adecuadamente esto nos podría llevar a erosiones o ulceraciones incluyendo estrechez del esófago que podría provocar dificultad para tragar los alimentos (disfagia). A largo plazo (años) el reflujo puede provocar una condición conocida con el nombre de esófago de barrett que tiene un potencial de predisponer a un tipo de cáncer esofágico, sangrados digestivos se ven pero son infrecuentes.

TRATAMIENTO

El cambio en el estilo de vida es importante, sobretodo evitar el extra peso (la grasa abdominal favorece el reflujo).

Si bien es cierto que NO hay estudios serios acerca de los alimentos que empeoran esta condición, es bien sabido que estos NO son la causa de la enfermedad pero algunos tienden a provocar episodios sintomáticos por tanto es recomendable evitar el licor sobre todo en los vinos, abandonar el hábito de fumar, limitar los cítricos, el café, bebitas carbonatadas, comidas rápidas (usualmente altas en grasa), condimentos en general, chiles y otros picantes, el chocolate en cualquiera de sus formas, comidas abundantes o fuera de los horarios usuales.

NUNCA acostarse al menos 2 horas después de haber comido. Consulte a su médico para que pueda brindársele las mejores recomendaciones.

CUADRO CLÍNICO

El síntoma más común es la ACEDIA (agrura), una sensación quemante o incluso dolorosa que se percibe en el pecho o garganta, suele empeorar con la inclinación del cuerpo, al estar acostado o después de una comida copiosa, en especial con alto contenido graso o acompañada de ingesta de bebidas alcohólicas.

Otros síntomas pueden ser dolor en la boca del estómago, eructos asociados a la acedia, hipo o en casos severos dificultad para deglutir (disfagia). Algunos pacientes consultan a las unidades de emergencia por dolor en el pecho indistinguible de un dolor coronario.

Actualmente se cuenta con medicamentos que pueden usarse prolongadamente, sin efectos secundarios por su uso largo plazo y también se dispone de alternativas quirúrgicas para la solución permanente del problema, la clave para la decisión del tipo de tratamiento debe hacerse después de un adecuado diagnostico que incluya las pruebas antes descritas

Tags:

  • endoscopia
  • reflujo
  • agrura
  • cancer esofagico reflujo gastro-esofagico
  • esofago

Lee también

Comentarios