Lo más visto

Ginecología pediátrica: alejarse del tabú

Vulvovaginitis, hemorragias anormales, anomalías anatómicas y retraso de menarquía, son algunos padecimientos frecuentes en la niñez. Pero ¿cuándo acudir al ginecólogo?
Enlace copiado
Ginecología pediátrica: alejarse del tabú

Ginecología pediátrica: alejarse del tabú

Ginecología pediátrica: alejarse del tabú

Ginecología pediátrica: alejarse del tabú

Enlace copiado
Con frecuencia son las mujeres que han iniciado su vida sexual activa las que acuden a un ginecólogo. Sin embargo, es importante conocer que la ginecología también se encarga del diagnóstico, manejo, prevención y tratamiento de infecciones, malformaciones, problemas del desarrollo y enfermedades de las niñas y adolescentes.

“Es necesario que las niñas tengan chequeos preventivos para descartar cualquier anomalía que pueda surgir en su desarrollo”, expresó la ginecóloga y obstetra, Karen Velásquez. Como parte de la prevención, es importante que la menor tenga una consulta al nacimiento, y otra antes y después de la menarquia (primera menstruación), y posterior a la primera regla se recomienda, como mínimo, una consulta cada año.

“En la mayoría de ocasiones los encargados de la menor consultan sobre infecciones en la vulva o porque la niña siente una especie de masa en las mamas”, ejemplificó la especialista.

Sinequias vulvares (fusiones de los labios menores que suelen aparecer entre los 1-6 años), malformaciones, tumores ováricos, vagina ausente, sangrado vaginal irregular, enfermedades de los senos, retraso en la pubertad, irregularidades menstruales, himen no perforado o quistes en los ovarios, son solo algunos síntomas en menores, los cuales deben ser atendidos con prontitud.

“Incluso existen personas que acuden a los centros de salud porque notan en el pañal de sus hijas recién nacidas algunas gotas de sangre”, comentó la especialista, quien además explicó que este es un proceso normal en los primeros cinco días de vida, dado que hay un traspaso de las hormonas de la madre hacia la recién nacida, generando así un flujo rosa claro. “Sin embargo este debe ser sumamente mínimo”, recalcó.

Sangrado vaginal infantil

El sangrado genital de la niña representa una emergencia ginecológica urgente. Las causas pueden ser múltiples, desde una pequeña caída de la menor hasta una causa traumática como un abuso sexual.

No obstante, según el artículo del ginecólogo peruano Jorge Manuel Corimanya “Sangrado genital en la niña”, una de las causas pueden ser los cuerpos extraños, dado que las niñas –jugando– pueden colocarse objetos pequeños dentro de la vagina. Además, otro factor puede ser la presencia de papel higiénico, que suele secarse y adosarse a la mucosa vaginal y producir una reacción inflamatoria e infección secundaria, así como sangrado, que empeora cuando se intenta removerlo de manera brusca.

Otro factor puede ser un cuadro de infección urinaria que se presenta con sangrado. El sangrado proviene de la vía urinaria y no de los genitales, aunque se presenta rara vez en menores.

Corimanya mencionó la posibilidad de cáncer ginecológico en niñas. “La mayoría de los tumores de ovario en niñas son benignos; sin embargo, los tumores de las células germinales son raras pero representan el 70 a 80 % de los tumores malignos de la infancia”, expuso.

Revisión

Muchas son las dudas que surgen respecto a la forma de revisión que hace un médico ginecólogo a una menor.

“Generalmente examinamos a la niña acostada con sus piernas en abducción para realizar una revisión de los genitales externos y en ocasiones toma de muestras de flujo. Además, a veces es necesario complementar la evaluación con un examen rectal, el cual permite sentir la zona pélvica”, dijo Velásquez, y también recalcó sobre la importancia de herramientas vitales tales como el ultrasonido, que descarta o apoya la confirmación de ciertos diagnósticos.

A su vez, diversos especialistas insisten en la importancia de explicarle a la menor lo que sucederá, para que ella elimine la ansiedad y el miedo, y así poco a poco comprenda los cambios naturales que existen en el desarrollo del cuerpo.

Tags:

  • ginecología pediatrica
  • ginecologa
  • vulvovaginitis
  • dra. karen velasquez

Lee también

Comentarios