Lo más visto

Salud Dr. Ángel Díaz Alvarenga, presidente de la Fundación de Cuidados Paliativos de El Salvador.

“Hay una demanda insatisfecha en la atención del paciente con enfermedad terminal”

Los cuidados paliativos buscan mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de pacientes con enfermedades en fases avanzadas. El nefrólogo internista, Ángel Díaz Alvarenga, presidente de PALIAMED, nos amplía.
Enlace copiado
Efectividad Una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud.

Efectividad Una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud.

Enlace copiado

En el país existe una deuda en la atención de cuidados para pacientes terminales y de quienes padecen enfermedades neurodegenerativas. El nefrólogo internista, Ángel Díaz Alvarenga, presidente de la Fundación de Cuidados Paliativos de El Salvador (PALIAMED), señaló que la necesidad de asistencia paliativa seguirá aumentando como consecuencia de la creciente carga que representan las enfermedades crónicas y del proceso de envejecimiento de la población salvadoreña, por lo que es importante que instituciones públicas y privadas unan esfuerzos para brindar una atención médica de calidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una obligación ética aliviar el sufrimiento y respetar la dignidad de estas personas.

“La fuente de personas que llega a cuidados paliativos son en en su mayoría pacientes con cáncer”.

¿Cómo nace PALIAMED?

La Fundación se creó por iniciativa de un grupo de médicos a nivel privado, entre ellos paliativistas, nefrólogos, internistas; en vista de que hay una demanda insatisfecha de la atención en el cuidado del paciente con enfermedad terminal.

¿Quiénes necesitan de cuidados paliativos?

El paciente que ya no tiene posibilidades médicas de recuperación y solo está esperando la muerte. La fuente de personas que llega a cuidados paliativos son en su mayoría pacientes con cáncer.

¿Cómo les ayuda a estos pacientes la medicina paliativa?

Busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, esto comienza aliviando el dolor y todas las molestias que hacen sufrir al enfermo. Puede ser el manejo de la angustia, depresión, soledad o aliviar la impotencia. En ese proceso entra en juego un equipo, donde está el médico paliativista, enfermeras, terapistas ocupacionales, fisioterapistas y psicólogos; todos formados en cuidados paliativos para que en conjunto se le pueda ofrecer a este paciente calidad de vida que se traduzca en aceptación de la muerte, aceptación en paz de la realidad, además de que está rodeado de personas que le quieren ayudar.

¿De qué manera PALIAMED pretende ayudar?

Con los cuidados que se le pueden brindar a través de un internamiento, una atención que llamamos “hospital de día”. La segunda forma es a través de la atención a domicilio, hasta su casa o la consulta externa del paciente que llega o quiere ser visto por un paliativista al hospital.

¿Qué necesidad hay en el país de cuidados paliativos?

La población salvadoreña ya no es la pirámide típica donde la gran cantidad de pacientes son niños y jovencitos, ahora al contrario la pirámide se está invirtiendo; ahora hay más adultos, entonces esto incrementa las probabilidades de enfermedades crónicas.

La necesidad de atención en medicina paliativa será mayor, es una realidad que está siendo estudiada en cada país a nivel mundial. En Centroamérica todavía estamos en pañales y creo que nosotros somos de los pioneros en tomar esta iniciativa.

PALIAMED se ha propuesto como proyecto principal la creación de un centro que le hemos llamado: Centro de Soporte en Cuidados Paliativos La Cima. Un centro de carácter social, sin ninguna actividad de lucro; por lo tanto, ese centro que también tendrá una proyección y vocación social en donde se van a atender pacientes de escasos recursos.

¿Hay centros de cuidados paliativos en la red pública de hospitales?

Los hospitales privados tienen camas asignadas a cuidados paliativos. Las instituciones como el Seguro Social y hospitales le han dado un poco de importancia. Sin embargo, la OMS está pidiendo que los gobiernos se involucren cada vez más. En la red pública se han asignado camas como el Bloom y Rosales, pero no hay una infraestructura dedicada solo a eso. Por eso, nosotros pretendemos brindar los cuidados más modernos. Manejar la crisis no solo de dolor, a veces les tocar pasar por crisis existenciales, muchas veces se nos olvida a los médicos hacerle sentir al paciente que están vivos, que pueden ser felices y cada día es importante hasta que llegue al último día, esa es la finalidad de los cuidados paliativos.

¿Cuál es el reto de los médicos que se dedican a los cuidados paliativos?

A nosotros nos interesa muchísimo hacer funcionar el centro de soporte en cuidados paliativos, pero también pretendemos educar a la población sobre este tema. Además, hay un tercer recurso que es formar profesionales, esto lo estamos haciendo en convenio con la Univerdad Dr. José Matías Delgado, que va a incorporar a partir del 2018 la materia de cuidados paliativos para estudiantes de medicina. Sería la primera en el país y creo que la segunda en Centroamérica.

Lee también

Comentarios