Lo más visto

Más de Salud

Helicobacter Pylori una bacteria de cuidado

Esta bacteria es la responsable de la más común infección bacteriana crónica en seres humanos. Vive en nuestro estómago y duodeno. Sin embargo, existen tratamientos que brindan excelentes resultados.
Enlace copiado
Helicobacter Pylori una bacteria de cuidado

Helicobacter Pylori una bacteria de cuidado

Helicobacter Pylori una bacteria de cuidado

Helicobacter Pylori una bacteria de cuidado

Enlace copiado
El consumo de agua y comida contaminada con heces es la causa principal del contagio con la bacteria Helicobacter pylori, la cual afecta únicamente al estómago. “Se sabe que la persona se contagia durante la niñez y la adolescencia. Además, es importante saber que no produce síntomas inmediatos cuando la persona se contagia, sino que la bacteria llega e infecta las células del estómago y permanece ahí por muchos años. Posterior, se muestran síntomas”, expresó el gastroenterógo de Gastroclínica, Angel Velasco García.

Los síntomas predominantes pueden ser: dolor en la boca del estómago, inflamación en el estómago, percepción de movimientos del intestino, náuseas y sensación de llenura.

Asimismo, el especialista expresó que cuando los síntomas se presentan es porque ya existe un daño en el estómago y por ello se deben hacer estudios de inmediato.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la bacteria ha coexistido con el ser humano por miles de años y la infección por esta bacteria es común. Incluso, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que casi dos tercios de la población mundial albergan la bacteria, y los índices de infección son mucho más elevados en los países en desarrollo que en las naciones desarrolladas.

Exámenes

Velasco comentó que las pruebas que se realizan en la actualidad son muy fiables. Estas se dividen en invasivas y no invasivas.

Entre las no invasivas destacan la prueba de heces y la prueba del aliento, ambas tienen un poco más de 95 % de fiabilidad.

Respecto a las invasivas, predomina la endoscopia. En dicha prueba se toma una biopsia para posteriormente descubrir si se posee o no la bacteria.

“La infección es 100 % curable, por ello el pronóstico es muy bueno”, según comentó el gastroenterólogo.

Respecto al tratamiento, Velasco expuso que se realiza por medio de antibiótico y un protector gástrico. “A escala mundial los esquemas ya están hechos para tratar esta bacteria. De estos existen tres tipos, los cuales se adaptan según cada paciente”, expresó.

Cáncer

Sin embargo, el Helicobacter pylori es un carcinógeno, es decir, que es un factor de riesgo para desarrollar cáncer. En 1994, la Oficina Internacional de Investigación de Cáncer clasificó a la bacteria como carcinógena o causante de cáncer en los humanos, a pesar de resultados contradictorios en aquel tiempo, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Existen dos tipos de cánceres para los cuales el Helicobacter pylori se considera un agente de riesgo. El primero es el carcinoma gástrico, en el cual se estima que un 1 % al 3 % de los pacientes infectados con la bacteria puede llegar a desarrollar.

El segundo, según el especialista, es el linfoma de tipo malt, el cual es menos frecuente del anterior (0.5 %-1 %), pero “es un cáncer que se puede curar erradicando la bacteria”.

“Asimismo, no hay que confundirse y pensar que la bacteria es igual a cáncer de estómago”, dijo Velasco.

“Si un paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de estómago, fuma, ingiere alcohol, lleva una dieta altas en grasas y picantes; y tiene una infección con Helicobacter pylori está en alto riesgo de padecer cáncer”, dijo el especialista.

Tags:

  • salud
  • cáncer. gastro clínica
  • helicobacter pylori
  • estómago
  • dr. angel velasco

Lee también

Comentarios