Lo más visto

Más de Salud

Hemodiálisis: nutrición y cuidados para su salud

Consumir los alimentos adecuados y controlar los líquidos que toma puede ayudar a mejorar el tratamiento de hemodiálisis y su calidad de vida.

Enlace copiado
Hemodiálisis: nutrición y cuidados para su salud

Hemodiálisis: nutrición y cuidados para su salud

Enlace copiado

Cuando los riñones no funcionan normalmente se pierde la capacidad de eliminar desechos del organismo, a través de la orina. Por lo tanto, los pacientes con esta condición son sometidos a un tratamiento de hemodiálisis, que consiste en limpiar la sangre y eliminar esos desechos.

“Generalmente los pacientes que están en hemodiálisis han llegado a ese daño renal por ser diabéticos en un porcentaje mucho más alto, por ser hipertensos, por usos de medicamentos —en algunos casos— como causas que llevan a esta condición”, aseguró la doctora Ada Luz Rivas, nutrióloga-internista.

La especialista sostuvo que este tipo de pacientes debe asistir a una terapia sustitutiva en la cual la hemodiálisis hará la función de los riñones. Por lo que necesitan una terapia tres veces a la semana —que es lo ideal—, de acuerdo con Rivas; sin embargo, la mayoría de pacientes en El Salvador asisten solo dos veces a la semana. “El tiempo que necesitan estar en una máquina para poder eliminar los tóxicos de su cuerpo, lo ideal son cuatro horas; en la mayoría de casos, en el país pueden andar por tres horas”, detalló.

A su vez es necesario que los pacientes puedan llevar un plan alimenticio adecuado, con especial cuidado en la distribución de líquidos, proteínas, energía, alimentos que contienen potasio, fósforo, calcio, hierro y magnesio. También es necesario tomar en cuenta otras complicaciones que puede tener el paciente; por ejemplo, en el proceso de hemodiálisis se pierde sangre; por lo tanto, la anemia puede complicarse y se debe buscar proveerle no solo de hierro, sino que también de los alimentos que sean complemento para el déficit de su organismo.

Líquidos
El manejo de líquidos que puedan ingerir: agua, leche, sopas o café, puede andar entre medio litro hasta un litro máximo. “Si la persona está tomando un litro o dos y medio, estos pacientes pueden llegar con insuficiencia cardíaca por sobrecarga de volumen”, reiteró.

Potasio
Generalmente se recomienda que la persona aprenda a consumir las verduras con poco potasio o tener específicamente grupos de alimentos que tienen bajo contenido. La especialista expuso que a veces a través de listas de grupos de alimentos se puede hacer un mejor control. Por ejemplo: las del grupo rojo son las que tienen contenido más alto, las verdes son las permitidas y las de color amarillo son intermedias.

Sodio
Lo correcto es que se consuman los alimentos con poca sal, solo agregada a la cocción y evitar alimentos que tienen altos contenido en sodio, por ejemplo: bebidas carbonatadas, embutidos, enlatados o pescado seco.

Fósforo
Generalmente el paciente en hemodiálisis se queja de picazón en todo el cuerpo. De acuerdo con Rivas, esta condición se da cuando se tiene el fósforo elevado, lo que puede provocar que el calcio se salga de los huesos y se deposite en articulaciones y arterias. Por ello, se recomienda que los lácteos se consuman en cantidades limitadas y evitar aquellos más añejados. Se recomienda el requesón, queso fresco, evitar el queso duro, duro blando, capita.

Proteína
Entre las proteínas que pueden consumir están pollo, pescado, conejo, lomo de cerdo, clara de huevo y algunos lácteos. En casos específicos se elimina la carne de res o se permite una vez a la semana, dependiendo de la condición del paciente.

Aporte 
de energía
La energía no debe limitarse, todo dependerá del peso de la persona. Si está en sobrepeso u obesidad, se reduce la energía para que lleguen a un mejor peso, debido a que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares o que la enfermedad renal se acelere. “En cuanto a la grasa, las personas creen que no deben consumirse, pero al contrario ellos se benefician mucho comiendo alimentos con grasa buena, es decir, grasa vegetal”, detalló la experta.

Otras complicaciones
La experta detalló que se debe cuidar los niveles de colesterol, triglicéridos, ácido úrico, debido a que el ácido úrico puede elevarse. Cuando hay exceso de ácido úrico se eliminan las carnes rojas, langosta, camarones, conchas, almejas, ostras con alto contenido en colesterol y ácido úrico. Aunque son ricos en proteínas, tienen elementos que son dañinos para el paciente.

Lee también

Comentarios