Hipoglucemia o baja de azúcar en la sangre

En personas no diabéticas la causa de la hipoglucemia debe ser investigada a través de historia clínica, examen físico y pruebas de laboratorio.
Enlace copiado
Enlace copiado
La hipoglucemia se define como un nivel de glucosa en sangre menor de 70 mg/dl. La glucosa (azúcar) es el combustible que el cerebro y todo el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

Por lo tanto si alguien presenta un episodio de hipoglucemia esto traerá como consecuencia la aparición de síntomas que resolverán con la ingestión (o administración endovenosa en los casos más graves) de glucosa. Si no se corrige, la hipoglucemia puede empeorar rápidamente y la persona puede presentar confusión, habla incoherente y en casos extremos convulsiones o llegar al estado de coma.

Es indispensable en casos de sospecha de hipoglucemia en primer lugar confirmar que existe una baja de glucosa en sangre, identificar la causa y prevenir la recurrencia. Es muy importante que el médico pueda distinguir entre un episodio de hipoglucemia y otros padecimientos que puedan tener síntomas similares.

Para diagnosticar hipoglucemia se deben presentar las siguientes alteraciones:

1) signos y síntomas de hipoglucemia, 2) glucosa baja en sangre medida durante el episodio de los síntomas y 3) que los signos y síntomas desaparezcan con la administración de glucosa.

Los signos y síntomas de hipoglucemia (que pueden presentarse en otros padecimientos) generalmente se presentan cuando los valores de glucosa en sangres caen por debajo de 55 mg/dl, y la gravedad dependerá de que tanto baje la glucosa en sangre.

Los síntomas son: urgencia de comer, temblor, sudoración fría, nerviosismo, mareos, somnolencia, confusión, dificultad para hablar, convulsión, pérdida de la conciencia y coma. La mayoría de episodios de hipoglucemia se presentan en personas diabéticas como un efecto secundario de algunos medicamentos e insulina o por disminución o falta de ingesta de alimentos a las horas adecuadas.

En personas no diabéticas la causa de la hipoglucemia debe ser investigada a través de historia clínica, examen físico y pruebas de laboratorio. Existen algunas drogas que pueden causar hipoglucemia como: alcohol, quinina, cloroquina (tratamientos para paludismo)e indometacina; y algunas nfermedades graves como insuficiencia cardíaca, hepática y renal, sepsis y paludismo.

Entre las causas más raras de hipoglucemia está producción excesiva de insulina después de la ingesta de los alimentos, conocida como hipoglucemia reactiva, la cual siempre debe ser confirmada con niveles bajos de glucosa acompañados de niveles elevados de insulina después de la ingestión de alimentos.

Cómo puede prevenirse la hipoglucemia? Las personas diabéticas siempre deben medirse la glucosa cuando presenten síntomas de hipoglucemia, si se confirma que está baja deben ingerir alimentos o bebidas que contengan azúcar regular (no dietética). Se debe comer a los horarios adecuados, sin dejar mucho tiempo entre las comidas y algunas personas necesitarán comer refrigerios.

Si los episodios se repiten con frecuencia se debe consultar al médico tratante para que modifique las dosis de medicamentos tomados o insulina. Para las personas que presentan hipoglucemia reactiva, una dieta sin alimentos o bebidas azucaradas y el consumo de refrigerios corrige los síntomas en la mayoría de los casos.

Tags:

  • hipoglucemia
  • glucosa
  • sangre
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter