Lo más visto

ISSS retirará medicamento Irbesartán para hipertensos y advierte a pacientes sobre su consumo

53 medicamentos han sido reportados como contaminados, de los cuales, uno es proporcionado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social a sus pacientes: Irbesartán. Las autoridades ya han dicho que lo retirarán de sus farmacias para sustituirlo por uno de mejor calidad y seguridad, pero han hecho una importante advertencia a quienes lo consumen.

Enlace copiado
Foto: LA PRENSA/ archivo

Foto: LA PRENSA/ archivo

Enlace copiado

Irbesartán es el medicamento que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ha decidido retirar de sus farmacias por estar contaminado, según un informe de la Dirección Nacional de Medicamentos. Dicho producto es entregado a pacientes con problemas arteriales.

Según las autoridades del ISSS, ya se tomaron las medidas respectivas para sacarlo de las farmacias de la red del seguro social. 

Las autoridades del Seguro, sin embargo, hicieron una advertencia importante a los pacientes que están medicados con este fármaco: el medicamente no será sustituido de forma acelerada y cada paciente tendrá que ser evaluado por el personal médico para dictaminar qué medicamento sustituto es el más indicado en cada caso. Han sido enfáticos en que los pacientes no deben suspender su consumo.

Además, se ha habilitado el número 2244-4780 para que los pacientes puedan reprogramar una cita de evaluación y les sea sustituido el medicamento.

Hacen la recomendación a no dejar de consumir el Irbesartán de forma radical y a reprogramar su evaluación a la brevedad posible para que sea sustituido.

El informe proporcionado por la DNM habla de alrededor de 53 medicamentos contaminados con impurezas como la nitrosaminas, nitrosodimetilamina y nitrosodietilamina.

El grupo de medicamentos contaminados son el VALSARTAN LOSARTAN, IRBESARTAN, OLMESARTAN y CANDESARTAN. Estos medicamentos, según la DNM, son fabricados por las empresas ZHEJIANG HUAHAI PHARMACEUTICAL CO. LTD, ZHEJIANG TIANYU PHARMACEUTICAL CO.LTD Y HETERO LABS LIMITED, de nacionalidades chinas e indias, respectivamente.

Según el informe emitido por la DNM, su uso no puede ser suspendido drásticamente, ya que podría afectar a los pacientes que lo usen. La recomendación es acercarse al médico que los prescribió para que pueda sustituirlos por otros de igual o mejor calidad y que cumplan con los requerimientos de seguridad adecuados.

Listado de medicamentos

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines