Lo más visto

Identifican cuatro tipos de depresión

Actualmente, la depresión se trata con medicamentos antidepresivos y psicoterapia.
Enlace copiado
Identifican cuatro tipos de depresión

Identifican cuatro tipos de depresión

Identifican cuatro tipos de depresión

Identifican cuatro tipos de depresión

Enlace copiado
La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta a alrededor de una de cada 10 personas en EUA, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La condición se diagnostica generalmente a través del relato de los síntomas del paciente, pero este proceso puede tener sus fallas. Al igual que otros trastornos neuropsiquiátricos, la depresión no es una enfermedad unitaria, sino un síndrome heterogéneo que abarca síntomas variados y concomitantes y diferentes respuestas a los tratamientos.

El equipo científico fue capaz de identificar cuatro subtipos neurofisiológicos específicos de depresión mediante el uso de imágenes de resonancia magnética funcional (FMRI) en 1,000 pacientes con depresión clínica, y compararlos con personas sanas.

Mediante el estudio diferenciaron cuatro subtipos de depresión con distintos patrones cerebrales, y los clasificaron del 1 al 4. Estos no pueden diferenciarse únicamente sobre la base de las características clínicas, sino que están asociados con diferentes perfiles de síntomas clínicos, como por ejemplo la reacción a los estímulos emocionales negativos, el miedo y la ansiedad.

Según el estudio, los biomarcadores pueden ayudar a los médicos a diagnosticar mejor los subtipos de depresión.

Los investigadores esperan que el hallazgo –publicado en Nature– conduzca no solo a mejores diagnósticos, sino también a tratamientos más eficaces. Ahora desean realizar más investigaciones sobre los biomarcadores.

Tags:

  • depresión
  • salud mental
  • medicamentos
  • psicoterapia

Lee también

Comentarios