Lo más visto

Implantes dentales (parte II)

Para colocar un implante dental es necesario contar con varios requisitos. Entre ellos, que el paciente goce de una salud óptima.
Enlace copiado
Enlace copiado
 Además, deberá tener especial cuidado si padece de hipertensión arterial o diabetes (aunque se puede evaluar individualmente cada caso). Asimismo, se debe contar con la cantidad de hueso indicada dentro de la encía para que en el momento de ser colocado el tornillo tenga suficiente estabilidad y se logre integrar bien en el hueso. Si es necesario, se podrá colocar un injerto de hueso cuando a este le haga falta para integrar bien el implante.

Existen diferentes maneras de rehabilitar con implantes: se puede sustituir un diente o varios sostenidos sobre implantes. Las prótesis completas, conocidas como placas, pueden ser sujetas permanentemente o brindarle mayor estabilidad y dejándolas de quitar y poner.

La ventaja que tienen los implantes dentales es que no es necesario desgastar los dientes vecinos, como se hace cuando se coloca un puente. Se conserva la integridad de los dientes que están a los lados, quedan fijos y no de quitar y poner; se evita que se reabsorba el hueso y devuelven la función masticatoria y estética.

La desventaja mayor que pueden presentar estos tratamientos, es el tiempo de espera. Dependiendo cada caso, el paciente podría esperarse hasta un año en completar la dentadura. Lógicamente, el costo del tratamiento es mayor que el realizarse otro tipo de rehabilitación oral.

Las contraindicaciones básicas para colocar los implantes dentales son trastornos en el metabolismo óseo, como osteoporosis, artritis reumatoide, trastorno de coagulación, paciente con las defensas bajas o problemas inmunológicos, diabetes graves y no controladas, pacientes con hábitos no funcionales, como apretar o rechinar dientes, pacientes con enfermedad periodontal (hueso o encías) o pacientes con mala higiene bucal.

Un implante dental puede durar igual o más que un diente natural; según estudios recientes, hasta 15 años pueden permanecer en la boca; el factor higiene es de vital importancia para mantener su integridad, ya que las infecciones alrededor de ellos suelen complicarse. Reparar una fractura de corona sobre implante podría ser un riesgo, pero es fácil de resolver y no se pierde el tornillo que se colocó a en el hueso.

Este tipo de tratamiento que hoy en día se ofrece en la consulta dental es una excelente y segura alternativa para ofrecerle al paciente una mayor calidad de vida, poder hablar, comer y masticar como si fueran los dientes propios. No tiene comparación.

Tags:

  • odontóloga-prostodoncista
  • dra. claudia basagoitia
  • implante dental

Lee también

Comentarios