Lo más visto

Infertilidad: ¿qué viene después?

Contrario a lo que muchos piensan, la infertilidad puede provenir tanto del hombre como de la mujer. En la actualidad existen muchas posibles soluciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Se trata de un trastorno del sistema reproductivo femenino o masculino, definido como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas. Muchas veces esta afectación trae varias consecuencias negativas en ámbitos de salud física, mental, emocional, psicológica y social.

“El término infertilidad suele confundirse con esterilidad, que significa que definitivamente esa pareja no podrá tener hijos, y aún así es relativo, ya que dependerá también del acceso que se tenga a los tratamientos, pues tienen precios elevados”, expresó la ginecóloga, obstetra y especialista en fertilidad Clarissa Castro.

Es importante saber que al momento de realizar una evaluación de fertilidad, esta se realice tanto al hombre como a la mujer.

¿Cuáles son las opciones? la especialista enumera algunas. Primero el Fx endocrino, el cual sirve para valorar que no haya alteraciones hormonales que puedan afectar la ovulación, por ejemplo la diabetes, alteraciones de la tiroides o hiperprolactinemia.

Segundo, el Fx ovárico, que evalúa la función ovárica; el tercero el factor tubárico, que valora la permeabilidad y funcionalidad de las trompas uterinas.

Cuarto, el Fx uterino, encargado de valorar en la paciente no solo la forma y permeabilidad de la cavidad endometrial, sino que también que el endometrio sea el adecuado para recibir al huevo fecundado; y el quinto, Fx cervical, es decir que el cérvix o cuello uterino sea permeable y también tenga la capacidad de producir el ambiente adecuado para recibir a los espermatozoides.

Asimismo, según Castro, los hombres también se realizan pruebas importantes, para visualizar enfermedades previas y actuales, infecciones, uso se medicamentos, alergias, cirugías previas, adicciones, exposición a tóxicos y además se debe hacer un estudio de semen para ver su calidad y visualizar si existen enfermedades que pueden afectar la calidad de los espermatozoides.

La especialista en fertilidad expresó que potenciar la fertilidad depende de cada caso en particular. “Como médicos no vamos a darle inductores de ovulación a una mujer que ovula con regularidad y que tenga las trompas de falopio tapadas”, ejemplificó Castro, y añadió que una paciente saludable es la que mantiene una dieta adecuada y realiza ejercicio con regularidad. Además, no deberá estar expuesta a tóxicos como tabaco y alcohol.

Respecto a la infertilidad también existen muchas incógnitas respecto a la edad. “La edad sí afecta, pues no es lo mismo buscar un embarazo a los 30 años que a los 40, donde hay mayor probabilidad de tener enfermedades crónicas, lo cual se vuelve un serio riesgo para el embarazo”, dijo Castro. A su vez, en los hombres la producción de espermatozoides comienza a decaer a los 50 años, aproximadamente.

Asimismo recalcó que otro factor que se debe tomar en cuenta es el uso excesivo de anticonceptivos, “todo depende del tiempo de exposición y del tipo de toma que se realizó, pues si son hormonales, puede que la mujer tarde un poco más de tiempo en regresar a la fertilidad que aquella que utilizó métodos de corta duración y por poco tiempo”, expresó.

Medicina reproductiva El Salvador

Si se habla del sistema público de salud del país, en el Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez (antes Maternidad) está habilitada la Unidad de Medicina Reproductiva, donde se hace un estudio al paciente y se da el seguimiento según protocolos establecidos.

Ahí se realizan exámenes de laboratorio generales y hormonales, exámenes de gabinete (histerosalpingografía, ultrasonido, foliculometrías), espermogramas, procedimientos quirúrgicos, ya sea de diagnóstico y tratamiento, e inseminación artificial.

Tags:

  • fertilidad
  • infertilidad
  • salud
  • espermatozoide
  • ginecóloga
  • obstetra
  • especialista en fertilidad
  • clarissa castro

Lee también

Comentarios