Lo más visto

Internet aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial

Pasar muchas horas en internet o abusar de las redes sociales puede implicar algunos riesgos de salud.
Enlace copiado
Internet aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial

Internet aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial

Enlace copiado
Un estudio de mayo de 2017 de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, halló que Instagram y Snapchat provocan depresión y ansiedad entre los adolescentes. El estudio publicado en PLOS ONE sobre 150 personas encontró que el uso prolongado de internet aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Los científicos monitorizaron a un grupo de adultos durante y después de una sesión en línea, y controlaron sus niveles de ansiedad y su frecuencia cardíaca.

De ahí surgió que entre aquellos que admitieron utilizar sus teléfonos y portátiles durante muchas horas al día hubo un marcado aumento en la ansiedad y la presión arterial después de que terminó la jornada; de hecho, sus reacciones corporales fueron casi idénticas a las observadas entre los adictos cuando no pueden obtener una dosis de alcohol, cannabis o heroína. Mientras que la mayoría presentó un aumento de 4 % en la presión arterial, algunos experimentaron importantes cambios fisiológicos, con un aumento del ritmo cardíaco de casi un 10 %.

Aunque no amenaza la vida, un incremento tan intenso puede obstaculizar el sistema hormonal y afectar las respuestas inmunitarias, especialmente si ocurre de manera regular, expresaron los científicos de las universidades de Swansea, en el Reino Unido, y la de Milán, en Italia, al presentar las conclusiones.

El estudio es la primera demostración experimental de que ocurren cambios fisiológicos como resultado de la exposición a internet.

El investigador principal Phil Reed, de la Universidad de Swansea, dijo: “Sabemos desde hace tiempo que las personas que dependen excesivamente de los dispositivos digitales reportan sentimientos de ansiedad cuando se les impide usarlos, pero ahora podemos ver que estos efectos psicológicos están acompañados por cambios fisiológicos reales”.

El estudio encontró que los participantes pasaron un promedio de 5 horas al día en internet y un 20 % estuvo navegando más de 6 horas. Más del 40 % de los participantes admitió que lucha por desconectarse de internet y que sabe que pasa mucho tiempo en línea.
 

Lee también

Comentarios