Lo más visto

Intervenciones cardiovasculares y covid-19, ¿qué podemos esperar?

Enlace copiado
Enlace copiado

Dr. Nelson Bonilla Cardiólogo intervencionista

La pandemia actual causada por el covid-19 cambió nuestra realidad, no solo de forma económica y social, también transformó el sistema de salud mundial y junto a ello abrió un nuevo espacio para adoptar nuevas medidas de cuidados médico-paciente. Ante ello se hace cada vez más importante informarnos sobre qué hacer ante los inminentes tratamientos médicos que se deben recibir y la posibilidad de contraer el covid-19.

En nuestro país, en el caso de las intervenciones cardiovasculares, los hospitales que cuentan con una sala de cateterismo cardiaco; estas se realizan siguiendo estrictas medidas de seguridad sanitaria, donde se pretende resguardar al máximo la salud del paciente y del equipo médico. Tengamos en cuenta que en el ámbito de salud cardíaca existen muchos procedimientos que no pueden esperar, y la vida o la muerte dependen de una intervención oportuna e inmediata.

Sin embargo, ante la pandemia, muchos pacientes me hacen la pregunta ¿qué podemos esperar en un quirófano o incluso en un consultorio? El miedo es claro, sin embargo, es responsabilidad del especialista informar lo siguiente: educar sobre las medidas de prevención como el uso de mascarilla siempre que salga de casa; además pedirle al paciente la realización de la prueba RT-PCR de diagnóstico covid-19, en caso se esté planificando una intervención de carácter electivo. En caso de emergencia dicho procedimiento se debe realizar sin retrasos con el equipo de protección para todo el personal sanitario.

No se debe olvidar que las personas con enfermedades cardíacas tiene mayor riesgo de complicaciones y de mortalidad asociado a la infección por covid-19, por ello, los chequeos previos antes de una intervención son esenciales y el especialista deberá calcular el riesgo-beneficio de la intervención. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el beneficio es superior.

Uno de los procedimientos más utilizados en los últimos años en materia de cardiología es el cateterismo cardiaco, cuando se realiza por vía radial (a través de la arteria a nivel de la muñeca) en su mayoría de las veces de carácter ambulatorio con un tiempo hospitalario menor de 8 horas, lo que permite tener menor riesgo y reducir costos. Sin embargo, existe la posibilidad de ejecutar una angioplastía (recurso donde se coloca una malla de metal llamada stent, que permite mantener permeable la arteria enferma por mucho tiempo), la cual obligará al paciente a estar dentro del hospital por un periodo de 24 horas.

Respecto al cateterismo cardíaco, recuerde que es un procedimiento que se realiza para obtener diagnóstico y tratamiento de la enfermedad arterial coronaria en caso de angina de pecho o un infarto cardíaco agudo (en el cual se debe actuar con inmediatez). La gran ventajadel cateterismo cardíaco por vía radial, se realiza con anestesia local, menor riesgo de complicaciones vasculares, posibilidad de sentarse una vez terminado el procedimiento; además puede salvar su vida.

Los procedimientos cardíacos en tiempos de pandemia son seguros; pero para tener los efectos deseados, es necesario que el equipo médico y paciente, estén comprometidos con salvaguardar la salud, por ello la gran importancia de realizar las pruebas directas o indirectas necesarias. No olvide acudir siempre con un especialista certificado.

Si usted tiene una duda respecto a las intervenciones cardiovasculares y la prevención de la covid-19 en la sala de cateterismo cardiaco puede escribirme al correo: cardiointervencion.nb@gmail.com.

Tags:

  • noticias el salvador
  • diario
  • el salvador
  • salvadorenos
  • opinion publica
  • nacion

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines