Lo más visto

Más de Salud

Jóvenes recetados con opioides en odontología, con mayor riesgo de adicción

Los adolescentes y adultos jóvenes en EUA que reciben por primera vez una prescripción de opioides por parte de odontólogos y cirujanos dentales presentan un mayor riesgo de desarrollar adicción a estos analgésicos en el siguiente año.
Enlace copiado
El objetivo es reemplazar aquellas células, tejidos u órganos que se pudieran ver dañados por enfermedades como la diabetes, las insuficiencias hepáticas y cardíacas o la enfermedad renal.

El objetivo es reemplazar aquellas células, tejidos u órganos que se pudieran ver dañados por enfermedades como la diabetes, las insuficiencias hepáticas y cardíacas o la enfermedad renal.

Enlace copiado

El estudio, elaborado por la Universidad de Stanford, en California, da seguimiento a cerca de 15.000 pacientes de los que el 6.8 % desarrolló adicción entre 90 y 365 días después de ser recetados por primera vez, en comparación con un grupo que no recibió opioides del que solo 0.1 % desarrolló dependencia.

"Casi 7 % de estos pacientes tuvo un nuevo y persistente uso (de opioides) después de la prescripción inicial, y casi 6 % presentó un diagnóstico de abuso. Esto es muy alarmante", señaló Alan Schroeder, profesor de Stanford de Pediatría Clínica y autor del informe.

Según explicó el científico, la investigación comenzó con un estudio de riesgos de extracción de las denominadas "muelas del juicio", una cirugía opcional común entre adolescentes y adultos jóvenes.

"Este trabajo presenta dos preguntas realmente importantes y relacionadas pero separadas: Necesitamos opioides?, y necesitamos este procedimiento?", cuestionó Schroeder.

Según la investigación, que utilizó datos de pacientes de todo el país en 2015, el 5.8 % de quienes recibió prescripción de opioides fueron diagnosticados con abuso de los mismos dentro del año siguiente a la prescripción inicial.

Los pacientes más jóvenes, con edades de entre 16 y 18 años, "fueron significativamente más propensos a tener uso persistente de opioides que aquellos adultos jóvenes de entre 22 y 25 años", informó el estudio publicado hoy en la revista científica Medicina Interna de JAMA.

Por su parte, las mujeres fueron más propensas al uso persistente de opioides, mientras que los asiáticos fueron los que menos propensión presentaron.

El estudio recomendó replantear la edad y la necesidad de realizar cirugías odontológicas no esenciales -como la extracción de la "muela del juicio"- en pacientes adolescentes o muy jóvenes.

El pasado año, el presidente, Donald Trump, declaró el uso de opioides en EUA como una "emergencia de salud pública".

Se calcula que unas 91 personas mueren por sobredosis de opiáceos cada día en este país, según los datos publicados en 2017 en un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Tags:

  • Opioides
  • odontologia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines