Lo más visto

L-Carnitina como suplemento alimenticio, ¿es útil?

Se usa en mujeres en estado de embarazo, bebés prematuros, niños, ancianos, personas con dieta vegetariana y deportistas. Pero ¿es realmente útil? Una especialista lo aclara.
Enlace copiado
L-Carnitina como suplemento alimenticio, ¿es útil?

L-Carnitina como suplemento alimenticio, ¿es útil?

Enlace copiado

La L-Carnitina es un nutriente esencial para el cuerpo, derivado de dos aminoácidos esenciales; lisina y metionina, que se adquiere en su mayoría a través de los alimentos y es utilizado por las células del músculo esquelético y cardíaco, según información de la causa Farmacéutica española MefasaFarma.

“No es una vitamina en sí, es un producto bioquímico que tiene una función específica a nivel del organismo y, sin duda, eso da un gran posicionamiento dentro del arsenal terapéutico de algunas condiciones clínicas”, explicó la nutrióloga pediatra doctora Martha Lizeth Sánchez S.

Asimismo, afirmó que este componente funciona como transportador de ácidos grasos hacia la mitocondria, la cual generará energía para que el cuerpo y sus órganos puedan realizar sus funciones naturales y desechar toxinas.

Muchas personas incluso la relacionan con la pérdida de peso. Según Efe, algunos gimnasios exhiben en sus estantes grandes botes con suplementos proteínicos. Uno de los componentes es la L-Carnitina, en grandes cantidades puede favorecer el perfil de muerte súbita asociada a la práctica deportiva.

Sin embargo, este no es un quemador de grasa. A los deportistas les funciona a reducir el porcentaje de grasa en el cuerpo, cuando se realiza actividad física aeróbica de alta intensidad por lo menos 40 minutos. Asimismo, se asegura que no tiene ningún excipiente que dé positivo en pruebas antidopaje.

Sin embargo, debido a sus funciones de transporte de ácidos grasos, se relaciona con el metabolismo energético del organismo y se ha considerado que podría tener un efecto positivo en la reducción del tejido adiposo. Pero por el momento no hay estudios científicos que demuestren que los suplementos de L-Carnitina sean efectivos para la pérdida de peso en seres humanos.

Según el portal Enforma 180, la utilización de altas dosis de L-Carnitina producirá un mayor empleo de grasas como fuente de energía frente a los azúcares, provocando pérdida de masa grasa, reduciendo la fatiga muscular y el tiempo de recuperación tras el ejercicio; por ello, se puso de moda entre deportistas.

Para tomar en cuenta

La especialista señaló que muchas veces hay niños que comen lo suficiente, pero que no ganan peso; sin embargo, este tipo de cuadros se le asocia a la falta de algún componente.

“La L-Carnitina está en la carne de vacuno. Esta sustancia se recibe del 75 % de la dieta y el otro 25 de biosíntesis”, explicó Sánchez.

Asimismo, la doctora expresó que es muy importante su uso en algunos menores, pero que no está considerado en el sistema de salud pública.

La L-Carnitina tiene también sus aplicaciones a nivel médico en determinados casos de cardiopatías, niños con sida, pacientes epilépticos y con cáncer.

Este es un suplemento seguro, pero como todo, es necesario saber cómo emplearla y su dosificación. La cantidad recomendada suele ser entre 1,000 y 2,000 mg, siendo lo más habitual la dosis de 1,000-1,500 mg; sin embargo, antes de consumirlo o brindarlo a su hijo, es necesario que consulte a su médico.

Déficit de L-Carnitina

Pero ¿qué pasa si tenemos deficiencias de L-Carnitina? Generalmente las primeras manifestaciones tienen lugar durante la infancia temprana. Según la casa farmacéutica, además del músculo, pueden estar afectados otros tejidos, en especial el hígado, el corazón y el sistema nervioso central.

Respecto a los efectos secundarios del consumo del suplemento, se menciona que raras veces se ha detectado diarrea leve, náusea, vómito y cólico abdominal, olor molesto en orina o sudor, que desaparecen al disminuir la dosis o aumentar la ingesta de agua.

Además, tiene consecuencias irreversibles, sobre todo en embarazadas, bebés y niños, ya que habrá retraso en el crecimiento, desarrollo intelectual y motor.

La deficiencia se clasifica en dos grandes grupos: déficit primario o miopático y déficit sistémico. El primario afecta solo al tejido muscular y el sistémico a todo el cuerpo. Las complicaciones más severas pueden ser insuficiencia cardíaca, problemas hepáticos, coma y muerte súbita. Estas pueden ser desatadas por largos períodos de ayuno o enfermedades, como infecciones virales, especialmente cuando se reduce el consumo de alimento. Asimismo, no tienen nada que ver los suplementos formulados a base de L-Carnitina, con aquellos que combinan L-Carnitina con extractos de plantas estimulantes y/o cafeína (también conocidos como termogénicos).

Lee también

Comentarios