La artrosis es una enfermedad grave

La artrosis no es una enfermedad menor. Es una patología compleja que no solo afecta a personas mayores. Más de 242 millones de personas padecen esta patología en el mundo.
Enlace copiado
A la artrosis se le considera una enfermedad asociada a la vejez, pero 
actualmente existen fármacos para poderla tratarla a nivel sintomático.

A la artrosis se le considera una enfermedad asociada a la vejez, pero actualmente existen fármacos para poderla tratarla a nivel sintomático.

Enlace copiado
El doctor Josep Vergés es un experimentado profesional de la medicina con amplio bagaje en la lucha contra la artrosis, cuento con una trayectoria de más de 25 años. Preside la OAFI, con sede en Barcelona, una entidad que lidera a nivel mundial proyectos de prevención, concienciación, tratamiento y mejora de la calidad de vida de las personas con artrosis o susceptibles de sufrirla. Su objetivo y el de su equipo es poner freno a esta patología inflamatoria crónica.

LEA TAMBIÉN: Células madre versus plasma rico en plaquetas para artrosis de rodillas 

Vergés se especializó en farmacología clínica en la Universidad de Montreal (Canadá) y ha colaborado con diferentes compañías farmacéuticas en el área de investigación biomédica.

Enfermedad grave

La artrosis se le considera una enfermedad asociada a la vejez y con muy poco glamour, si es que alguna enfermedad lo tiene. Sin embargo, la artrosis es una patología muy compleja de y que afecta tanto a personas mayores como a otros grupos de riesgo. Especialmente a las mujeres en edad postmenopáusica, a los deportistas y a los jóvenes.

LEA ADEMÁS: Sácale provecho a los beneficios que aportan las moras 

Afecta a más de 242 millones de personas en todo el mundo y es una cifra que sigue creciendo debido al aumento de la esperanza de vida, pero también a los malos hábitos en la alimentación, la obesidad, el sedentarismo y el deporte practicado sin control.

No solo causa dolor, sino que está asociada a otras patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, o la hipertensión entre otras.

Una mala evolución de la artrosis puede llevar a falta de movilidad y discapacidad incapacitando a los pacientes para realizar las tareas más cotidianas. Además, las personas con artrosis, sobre todo las mujeres, tienen más riesgo de sufrir otras patologías como ansiedad o depresión que las que no la padecen [Estudio EMATRO].

En este contexto, la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI, en sus siglas en inglés) ha solicitado a la Agencia Americana del Medicamento (FDA) que considere la artrosis como una enfermedad grave a través del libro blanco: “Artrosis, una enfermedad grave” (“OARSI white paper. Osteoarthritis: A serious disease”).

Artrosis y medicamentos

Actualmente existen fármacos para tratar la artrosis a nivel sintomático. Contra el dolor se recomiendan analgésicos y AINES aunque pueden presentar problemas de toxicidad y SYSADOAS (Condroitín Sulfato, Glucosamina, Ácido Hialurónico intra articular) que se ha demostrado que son eficaces a nivel sintomático y sobre todo muy seguros aportando ventajas a la terapéutica.

Sin embargo, según el documento de la OARSI, no existen fármacos aprobados por las autoridades reguladoras que puedan prevenir, parar o frenar la progresión de la artrosis. No existe ningún remedio probado para prevenir la necesidad de reemplazar quirúrgicamente la rodilla afectada por artrosis que acaba siendo la solución final para millones de personas en todo el mundo.

Existe una necesidad urgente de realizar estudios clínicos con agentes nuevos o existentes que puedan intervenir en la patofisiología y la progresión de la artrosis.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter