Lo más visto

La cirugía laparoscópica llega a los bebés de apenas 1.5 kilos

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha operado con éxito en las últimas semanas a dos bebés de unos 1.5 kilos de peso mediante cirugía laparoscópica.
Enlace copiado
Enlace copiado
Esta apuesta por la cirugía laparoscópica en pediatría del hospital Vall d’Hebron se ha reforzado con el fichaje, hace unos seis meses, del doctor Manuel López, nuevo jefe de Cirugía Pediátrica, graduado en la Universidad Libre de Colombia y formado también en Montpellier (Francia).

Los miembros del equipo de López en Vall d’Hebron han intervenido con cirugía laparoscópica en las últimas semanas a un bebé recién nacido con 1.5 kilos de peso que padecía atresia de esófago -una lesión congénita que afecta a este órgano y que puede derivar en lesiones pulmonares-, y a otro pequeño que pesaba solo 1.6 kilos, al que se sometió a la reparación de una hernia diafragmática, con incisiones de apenas dos o tres milímetros.

Manuel López ha explicado a los periodistas que su objetivo es operar al máximo número de niños con esta técnica mínimamente invasiva, de la que se celebra hoy en Vall d’Hebron un curso especializado dirigido a cirujanos pediátricos y que cuenta con el reconocimiento de las asociaciones internacional y europea en cirugía endoscópica pediátrica.

Estas dos organizaciones son la International Pediatric Endosurgery Group (IPEG), cuyo presidente, David van der Zee, ha asistido al curso del hospital barcelonés, y la European Society of Paediatric Endoscopic Surgeons.

Cirugía laparoscópica sin incisiones

Manuel López ha explicado que Vall d’Hebron ha apostado por este tipo de intervención mínimamente invasiva “para beneficiar al mayor número de pacientes pediátricos y con el objetivo de que el servicio tenga el reconocimiento nacional e internacional”.

La laparoscopia no es una técnica nueva, ya que se aplica desde los años noventa en cirugía de adultos y, de hecho, se estudia en todas las facultades de Medicina, pero lo que se busca ahora es que se beneficie de la misma al mayor número posible de niños enfermos.
 

Tags:

  • cirugía laparascópica
  • Hospital Vall dHebron de Barcelona
  • bebés
  • cirugía

Lee también

Comentarios