Lo más visto

La cirugía reconstructiva con tinte estético

La cirugía reconstructiva con tinte estético, como la llamo personalmente, es la cirugía en la cual se intenta reparar la función y a la vez darle un aspecto natural o estético a la persona que ha sufrido algún tipo accidente previo, tiene secuelas de cáncer en diferentes áreas del cuerpo o resultados no satisfactorios de cirugía estéticas (lo cual es muy subjetivo, depende mucho de la persona operada y la relación médico-paciente). Este último aspecto se ve incrementado en los años pasados y discutido a profundidad en la sociedad de cirugía plástica de El Salvador.
Enlace copiado
La cirugía reconstructiva con tinte estético

La cirugía reconstructiva con tinte estético

La cirugía reconstructiva con tinte estético

La cirugía reconstructiva con tinte estético

Enlace copiado
La intención de este tipo de cirugías es intentar reconstruir funcionalmente a la persona para brindar un aspecto más natural ante ella misma y ante la sociedad. Este tipo de cirugía es muy compleja, ya que se trabaja con tejidos humanos ya tratados y en muchas ocasiones con inflamación persistente. Los pasos generales a seguir en la reconstrucción con tinte estético son los siguientes:

1) Hacer entender a la persona su situación en el momento de la consulta y explicar, según sea el caso, si se tiene que esperar para que terminen todos los estadios de la cicatrización de la cirugía previa o de la reconstrucción inicial en el caso de un accidente o secuela de cáncer.

2) Aclarar expectativas reales al paciente (explicar qué podemos lograr y qué no), recordando que toda técnica quirúrgica tiene sus limitantes y más aún este tipo de cirugía, en la cual se combinan un gran número de técnicas quirúrgicas para lograr así un resultado adecuado. Hay que hacer hincapié en que el resultado de las cirugías no será como el resultado a obtener en una persona que jamás ha sido intervenida, pero se intentará obtener lo mejor para el paciente.

3) Es muy importante el manejo del estrés y la paciencia de la persona. Este factor es difícil de tocar con la persona afectada, ya que no comprende lo que el cirujano le manifiesta, a menos que se le explique ampliamente. Se recomienda a la persona respetar los tiempos que su cirujano plástico certificado le propone para lograr de esa forma buscar un mejor resultado. En muchas ocasiones no está de más el apoyo psicológico.

4) Planificación de cirugías. Al estar tratando con tejidos ya tratados, en muchas ocasiones no solo basta con una cirugía. En la mayoría de casos es necesario realizar dos, tres o más cirugías para lograr mejorar el aspecto deseado y eso depende de los tejidos de la persona y los cuidados posterior a las intervenciones.

5) Asegurarse de ser intervenido por un cirujano plástico certificado con un equipo profesional, en el área y en las instalaciones adecuadas, con lo cual los riesgos propios de su cirugía disminuyen, aunque siempre existen riesgos quirúrgicos.

Tags:

  • dr. mauricio guerrero
  • cirujano plástico
  • cirugía reconstructiva

Lee también

Comentarios