Lo más visto

La deforestación de los bosques genera más enfermedades

Los mosquitos “portadores de patógenos causantes de enfermedades prevalecen en entornos forestales perturbados, pero son casi inexistentes en sitios forestales no perturbados".
Enlace copiado
La deforestación de los bosques genera más enfermedades

La deforestación de los bosques genera más enfermedades

Enlace copiado
Un estudio publicado hoy en Panamá por el https://stri.si.edu/espanol/ Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) revela que los mosquitos que habitan en bosques tropicales dañados por la huella humana transmiten más enfermedades que los que habitan en entornos vírgenes.
 
"Las especies de mosquitos portadores de patógenos causantes de enfermedades prevalecen en entornos forestales perturbados, pero son casi inexistentes en sitios forestales no perturbados", aseguró la directora asociada del instituto, Oris Sanjur.
 
Para elaborar el estudio, los científicos analizaron el ADN de 8,000 larvas de mosquitos de 50 especies distintas recolectadas en bosques "muy perturbados", como Las Pavas, en la orilla oeste del canal de Panamá; "medianamente perturbados", como Achiote, en la orilla oriental; y "sin perturbaciones", como la Isla Barro Colorado, donde se encuentra una de las estaciones del instituto.
 
"Nuestros resultados tienen implicaciones importantes para la prevención y el control de las enfermedades tropicales. Este es un conocimiento vital a medida que avanza el calentamiento global y los organismos de enfermedades tropicales se expanden hacia nuevas áreas", indicó Sanjur.
 
En Panamá, existen cerca de 286 especies de mosquitos catalogadas y los vectores que transmiten las principales enfermedades son Anopheles albimanus (malaria), Culex nigripalpus (encefalitis equina) o Aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya), recordó el instituto.
 
El STRI, un centro de investigación dependiente del Gobierno de Estados Unidos, cuya sede para Latinoamérica se encuentra en Panamá, realizó el estudio junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (Senacyt) y la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU, entre otras instituciones.
 

Tags:

  • enfermedades
  • deforestación

Lee también

Comentarios