Lo más visto

Salud Enfermedades

La depresión, un gran problema en personas con VIH

La depresión en las personas adultas infectadas con VIH se presenta como una gran problema médico, debido a su mayor frecuencia.
Enlace copiado
La depresión, un gran problema en personas con VIH

La depresión, un gran problema en personas con VIH

Enlace copiado

Los médicos especialistas en VIH ya no son ajenos a la realidad de la depresión y son cada vez más los facultativos que advierten además de las interacciones que pueden producir algunos medicamentos.

EFEsalud ha conversado sobre este y otros temas (antirretrovirales, vacunas, negacionismo…) con el científico Paul Sax , director clínico de la división de Enfermedades Infecciosas y el programa de VIH en el Hospital Brigham and Women’s (BWH) y profesor de medicina en Harvard.

En relación a la depresión, recuerda este científico una investigación con un medicamento en el que se comprobó que las personas que lo tomaron de forma aleatoria presentaban más riesgo de tener ideas suicidas.

“Y puesto que la depresión – defiende- es un elemento tan común en personas con VIH hay que evitar utilizar fármacos que exacerben esta patología”.

El encuentro con Sax ha tenido lugar en Madrid con ocasión de unas jornadas sobre investigación básica y clínica en VIH/Sida, organizadas por Gilead.

En esta cita, los expertos han puesto de manifiesto que aunque los avances han sido muchos, hoy por hoy lo único que funciona son los antirretrovirales.

También han destacado que el futuro inmediato de la investigación está en simplificar los tratamientos y en el largo plazo en una vacuna basada en inmunoterapia.

VIH: Avance en la terapia antirretoviral

En este campo, Sax ha destacado la investigación que se está llevando a cabo con el antirretroviral bictegravir, que es un inhibidor de la integrasa, la proteína que se encuentra dentro del VIH y que evita que el virus se multiplique.

Hay, señala, muchos ensayos de fase III ya publicados, “y en esencia podríamos decir que el bictegravir es tan bueno como lo que tenemos hasta ahora y se puede tomar en una sola pastilla”.

Según el investigador, se espera que al menos en EEUU esté disponible en muy poco tiempo y en este momento se revisa en la FDA, la agencia del Gobierno estadounidense responsable de la regulación de medicamentos, alimentos y cosméticos.

En lo que respecta a los antirretrovirales ya existentes, alude Sax a un estudio “muy importante” llevado a cabo con dolutegravir en pacientes que han fracasado con otros tratamientos y residentes en países con pocos recursos.

La investigación se llama Dawning y a su juicio “va a cambiar el paradigma” de como se trata actualmente a los pacientes, sobre todo a aquellos que son resistentes a los fármacos.

Hay un tercer estudio también con terapia antirretroviral, “que puede ser interesante para el futuro y que está demostrando que las medicaciones de acción prolongada pueden mantener bastante bien la supresión virológica”.

“De alguna manera esta es la primera oleada de fármacos inyectables de larga acción. Son inyecciones que están demostrando que funcionan y creo que cabe esperar un futuro en el que surja alguna cosa que en esta línea vaya mejorando”.

Lee también

Comentarios