La enfermedad más frecuente es la artrosis”

El Dr. Raúl Aragón amplió sobre el contexto de las enfermedades autoinmunes en el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
[email protected]

El especialista en reumatología, doctor Raúl Aragón asistió al XIX Congreso de PANLAR, en el cual aseguró que la artrosis afecta más a la población salvadoreña.

¿Cuál es la enfermedad reumática más común en el país?

En El Salvador al igual que en otras partes del mundo la enfermedad reumática que quizás con más frecuencia vemos es la llamada artrosis, otros la conocen como osteoartritis, que es una enfermedad de gente mayor, digamos. Pero también tenemos otras enfermedades autoinmunes frecuentes como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico.

¿En qué consiste la artrosis?

Es una enfermedad de las articulaciones que comienza en el cartílago, propicia un envejecimiento y provoca dolor, es degenerativa y se presenta más en las personas mayores, contrario a la artritis reumatoide y el lupus. Provoca disminución de movimiento en la articulación.

¿A qué sector de la población afectan más?

Las llamadas enfermedades autoinmunes tienen preferencia con las mujeres, sobre todo en las etapas jóvenes, en la edad fértil, tiene mucho que ver la influencia de las hormonas sobre todo de los estrógenos que tienen una influencia directa sobre el sistema inmunológico. Las enfermedades reumáticas se producen cuando hay un desorden en ese sistema inmune.

¿De qué manera ha evolucionado la reumatología?

Déjeme decirle que en El Salvador hay pocos reumatólogos, apenas somos 19 y nuestra población tiene características especiales. Pero la reumatología ha crecido mucho en las últimas décadas, nuestras herramientas para el diagnóstico han mejorado y eso nos ha permitido diagnosticar tempranamente a los pacientes.

Tags:

  • artrosis
  • dr. raúl aragón

Lee también

Comentarios

Newsletter