La higiene bucal infantil

Una de las primeras cosas que se les explica a los padres, es que todo lo que queda en la boca del bebé genera caries, incluso la leche materna y el uso de la pacha.
Enlace copiado
Enlace copiado
La llegada de un bebé trae consigo, además de gran alegría, responsabilidades y cuidados específicos, que tanto mamá como papá deben tomar en cuenta para el nuevo integrante de la familia. Tal es el caso de la primera visa al odontopediátra. Contrario a lo que pareciera, esta primera consulta no es solo para examinar clínicamente al bebé, sino para informar a los padres sobre los cuidos que deben tener en relación con su limpieza bucal.

Es así como fomentarán una cultura saludable de cuidado y prevención, en el futuro niño y adolescente. Es indispensable aclarar los mitos y las realidades acerca de la importancia de mantener los cuidados de consultas médicas para nuestros hijos en su periodo de la infancia ya que la la base sobre la cual se cimentaran los hábitos y la salud bucal de los niños.

De acuerdo con la recomendaciones médica, esta primera visita debe ser cuando aparecen los primeros dientes, que regularmente es a los seis meses, ya que al dejar pasar más tiempo se corre el riesgo que en cualquier momento se inicie la formación de alguna caries. Una de las primeras cosas que se les explica a los padres, es que todo lo que queda en la boca del bebé genera caries, incluso la leche materna y el uso de la pacha.

Ante esto, se les muestra cómo realizar la limpieza, cómo abrirle la boca y cómo limpiarle las encías y los primeros dientes. Es necesario usar una gasa, o un dedal humedecido con agua para retirar los restos de la leche o de alimento, lo que evitará la formación de placa bacteriana.

El algodón no es recomendable porque suelta pelusa y puede ser incómodo o peligroso para el bebé. Luego de explicarles a los padres el proceso de limpieza del bebé, se les pide que vuelvan cuando salgan las primeras muelas, y así iniciar ya un tratamiento clínico.

Tags:

  • dientes
  • bebe
  • caries
  • odontopediatra
  • leche

Lee también

Comentarios

Newsletter