Lo más visto

La importancia de que conozcas la maniobra de Heimlich: Podrías salvar la vida de alguien

La falta de oxígeno al cerebro durante más de 5 minutos puede producir daño cerebral o muerte.
Enlace copiado
Enlace copiado
La asfixia es bastante común. La muerte por asfixia ocurre con mayor frecuencia en niños menores de tres años de edad y en personas ancianas, pero se puede producir a cualquier edad.

El atragantamiento puede ocurrir cuando un trozo o alimento en general o en su defecto un objeto extraño se atora en las vías respiratorias, produciendo asfixia, esto significa que el oxígeno no puede llegar a los pulmones y menos al cerebro.  La falta de oxígeno al cerebro durante más de 5 minutos puede producir daño cerebral o muerte.

La maniobra de HEIMLICH ha sido valiosa para salvar vidas y puede ser aplicada por cualquier persona que haya aprendido la técnica. Consiste en una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma.

Recomendada para una persona que se está atragantando con un pedazo de comida o un objeto extraño. Cabe mencionar que esta maniobra solo debe ser aplicada en personas que usted este seguro que se está atragantando.

• En los menores de un año, se debe pasar el dedo en la boca del bebe para retirar los restos.
• Maniobra en lactantes, se debe colocar al niño boca abajo sobre su antebrazo apoyado en una rodilla y dar cinco golpecitos en la espalda con la parte carnosa de la mano.
• Maniobra en niños consientes, colocar un puño sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen
• Maniobra en adultos, colocar el puño sobre el ombligo del individuo con el lado del pulgar hacia el abdomen.
• Víctimas inconscientes se presiona arriba del ombligo y ejercer fuerza con ambas manos fuertemente.

Es de suma importancia que las personas que conozcan esta técnica puedan y sepan cómo se actúa frente a un caso verídico, tanto en el hogar, restaurantes y otros lugares públicos.

Gracias a este procedimiento usted puede salvar vidas. Para los casos de los adultos. En atragantamiento puede ser evitado mediante medidas tales como:
• Comer los alimentos bien masticados y trozos pequeños.
• Evitar reírse demasiado o hablar en exceso mientras se mastica y se traga
• Evitar la ingesta excesiva de alcohol antes y durante las comidas.


En el caso de los bebés y niños:
Mantener alejados objetos solidos como canicas, monedas, tachuelas, látex, globos u otro tipo de juguetes que puedan ser ingeridos con facilidad. Particularmente, de los niños menores de 4 años.

Es necesario evitar que los niños corran y salten o sigan jugando mientras ingieren alimentos o con juguetes en la boca. Recuerde no dar a los niños menores de 4 años alimentos que les puedan causar atorarse en la garganta, preferiblemente que sean de fácil digestión o trozos pequeños.

Es necesario supervisar las horas de comida de los niños. Evite que los hermanos mayores les den comida o juguetes que puedan causar asfixia. Únicamente bajo supervisión.

En caso de que se encuentre solo y se está atragantando, empújese a usted mismo, o empuje su abdomen contra el respaldo de una silla, mesa o pieza que no sea punzante y posterior a ello se ejerce compresión.

Tags:

  • maniobra de heimlich
  • asfixia

Lee también

Comentarios