La incontinencia urinaria

Toda persona que tenga incontinencia urinaria debe consultar con su urólogo para obtener un diagnóstico correcto y recibir el tratamiento adecuado de acuerdo a su tipo de incontinencia.
Enlace copiado
Enlace copiado
La incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de orina en un momento y sitio que no es el adecuado para la micción. La micción es el acto de orinar y como todas las funciones orgánicas, está sujeta a una dinámica controlada por el sistema nervioso.

 

Dr. René Tiraboschi Rodríguez

Dr. René Tiraboschi Rodríguez Urólogo

Dirección

Medicentro la Esperanza, 212-D 25 Avenida norte, San Salvador

Cel.: (503) 7797-0797

La incontinencia urinaria en si no es una enfermedad, sino una alteración del llenado vesical, por lo que debe investigarse la causa subyacente de esta incontinencia.

Cómo se diagnostica la incontinencia urinaria? Debe hacerse un historial médico detallado que incluya enfermedades asociadas, número de embarazos, partos y si estos han sido vaginales u operatorios, además cómo y cuándo ocurre la incontinencia, si se asocia con alguna actividad, en qué momento del día o de la noche ocurre.

Debe complementarse este historial clínico con examen general de orina y cultivo de orina para descartar infección urinaria y cuando hay duda sobre qué tipo de incontinencia se trata, debe realizarse un estudio urodinámico, también puede requerirse de estudios radiológicos.

CLASIFICACIÓN

Una clasificación sencilla, pues hay varios tipos de incontinencia urinaria es de acuerdo a las siguientes categorías:

• Incontinencia de urgencia: es aquella que ocurre en forma de episodios de urgencia con incontinencia de orina, también conocida como hiperactividad vesical. La persona con este tipo de incontinencia no logra controlar el deseo miccional y cuando llega al cuarto de baño usualmente ya va escapando la orina, también se caracteriza por un incremento en frecuencia miccional. El tratamiento consiste en dar al paciente fármacos anticolinérgicos para controlar la hiperactividad vesical, pero antes debe haberse descartado infección urinaria y un proceso obstructivo del tracto urinario inferior.

• La incontinencia de esfuerzo: es la que ocurre, como su nombre lo indica, con los esfuerzos, también puede ocurrir con la tos, risa, estornudos y durante la actividad sexual. El tratamiento es quirúrgico, ya que lo que ocurre es una es que hay una hipermovilidad de la uretra para evitar esta hipermovilidad. La cirugía que actualmente se realiza es la colocación de un cabestrillo (sling) sub uretral por vías trans obturador.

• La incontinencia urinaria mixta: es una combinación de las anteriores y por lo tanto hay una mezcla de síntomas, por lo que es difícil llegar a este diagnóstico sin la ayuda de un estudio urodinámico. El tratamiento consiste en corregir quirúrgicamente la hipermovilidad de la uretra y si tres meses después de la cirugía persiste la incontinencia de urgencias se inicia tratamiento con fármacos anticolinérgicos.

• La incontinencia por rebosamiento: ocurre cuando por alguna razón (obstrucción o falta de actividad de la vejiga) no se realiza la micción, lentamente la vejiga alcanza su capacidad máxima y se excede su capacidad de almacenamiento entonces la vejiga “rebalsa o rebosa” produciéndose así una incontinencia en forma de chorro fino o gota a gota. El tratamiento consiste en identificar la causa que produjo la retención de orina y corregirla.

• La incontinencia neurológica: es aquella que ocurre cuando la alteración de la dinámica de la vejiga tiene origen o causa en el sistema nervioso. Las causas más frecuentes de este tipo de incontinencia son: enfermedad de Parkinson, lesión de la médula espinal o tumores cerebrales. El tratamiento va dirigido sobre todo, a controlar el problema del sistema nervioso que es el origen de este tipo de incontinencia.

Ningún tipo de incontinencia debe ser visto como normal. Toda persona que tenga incontinencia urinaria debe consultar con su urólogo para obtener un diagnóstico correcto y recibir el tratamiento adecuado de acuerdo a su tipo de incontinencia.

Tags:

  • vejiga
  • incontinencia
  • parkinson
  • enfermedad

Lee también

Comentarios

Newsletter