La inversión en la salud oral

Con mucha frecuencia escuchamos a pacientes que no tienen dinero para hacerse un tratamiento integral dental o simplemente buscan la oferta de la semana o encontrar el mismo tratamiento a un honorario más económico.
Enlace copiado
Enlace copiado

Odontólogo prostodoncista

Sin embargo, según nuestra experiencia, nos damos cuenta que gastan en cosas materiales, incluso dañinas para la salud y la salud deja de ser prioridad, la van dejando pasar. Si comienzan un tratamiento, lo dejan a medias, justificando no tener tiempo, ni dinero. Esto es una actitud perjudicial a mediano y a largo plazo.

Pondré algunos ejemplos: una persona se hace un tratamiento de conductos radiculares (endodoncia), se le recomienda colocar una corona para protección del diente, pero deja pasar el tiempo porque se resolvió el problema de dolor, en período de mediano plazo, la pieza se fractura y se indica para extracción. El gasto posterior y los tratamientos venideros resulta más complicado y más costoso.

Otro ejemplo: A un paciente que aprieta o rechina dientes, se le recomienda una guarda/férula oclusal, se le explica que debe ser acompañada de una terapia y que no puede simplemente colocarse un acetato, de igual manera “siente” que no la necesita, con el tiempo y en cuestión de días o meses las consecuencias pueden ser: fracturas de coronas y raíces de los dientes, desgastes excesivos y antiestéticos de los dientes y consecuentemente, por no curarse en salud y proteger los dientes, la pérdida de ellos. En caso de indicarse para extracción, el tratamiento se vuelve más invasivo: extracción, injerto de hueso, colocación de un implante dental y su rehabilitación: una mayor inversión.

Un último ejemplo de tantos más: un paciente con enfermedad de las encías se le sugiere un tratamiento más completo para frenar esta condición patológica por medio de eliminación de sarro, tratamiento con láser dental de bolsas, curetajes y alisado de raíces, cirugías y todo lo que implica un tratamiento periodontal completo. Al cabo de un tiempo, seis meses un año, la situación de los dientes se agrava, comienza a existir movilidad en ellos y como consecuencia pérdidas de piezas, una vez más, resolver y devolver funciones en boca requiere más tiempo y aumenta costos. Se debe crear una cultura de prevención, realizar controles periódicamente, concientizarse que la salud entra por la boca. El consejo es que una vez el profesional de la salud recomienda un tratamiento integral de rehabilitación es saludable y conveniente terminarlo, buscar el especialista en el área. El efecto es bienestar y ahorro económico. La prevención siempre es mejor en el campo de la salud. Una vez realizado un tratamiento, los controles periódicos son una necesidad, recuerde que una vez sale del consultorio dental, el odontólogo no puede responsabilizarse de los hábitos que el paciente maneje, la comunicación y constancia es vital.

Tags:

  • pacientes
  • odontologo
  • endodoncia
  • corona
  • tratamientos
  • dientes
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter