Lo más visto

La neumonía y la vacunación: eliminar mitos

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra la Neumonía, por ello es oportuno sensibilizar a la población para que prevenga la pérdida evitable de millones de vidas.
Enlace copiado
La neumonía y la vacunación: eliminar mitos

La neumonía y la vacunación: eliminar mitos

La neumonía y la vacunación: eliminar mitos

La neumonía y la vacunación: eliminar mitos

Enlace copiado
Los mitos existentes respecto a la colocación de vacunas son diversos, según información compartida por el Global Advocacy for Pneumonia Prevention & Treatment - Stop Pneumonia.

Mitos tales como que las vacunas son perjudiciales para la salud, o que resultan muy costosas, se han convertido en una barrera para una estrategia de vacunación que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), previene de dos a tres millones de muertes cada año.

El primero de estos mitos que es necesario derrumbar es la creencia de que las vacunas son solo para los niños, una idea afianzada en el hecho que la mayoría de los programas gubernamentales de inmunización se concentran en los infantes, pero tal y como nos explica la pediatra Janeth Jaramillo, “toda persona debe vacunarse no solo durante la niñez, sino a lo largo de la vida, para evitar el avance de las peligrosas enfermedades infectocontagiosas como la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC, por sus siglas)”.

Asimismo, el infectólogo Daniel Stamboulian sostiene que en Latinoamérica “el adulto solo acude al médico cuando se enferma, no para controlar su salud, y es así como se pierde la oportunidad que periódicamente se le actualicen las vacunas”, una opinión que comparte la pediatra Lenny Figueroa, quien señala que “el esfuerzo e interés se concentra en la medicina curativa y no en la preventiva”.

Entre los mitos y falsas contraindicaciones también está la afirmación que dicta que las mujeres en estado de embarazo no pueden vacunarse o que si está alimentando a su bebé no debe inmunizarse, pero estos argumentos carecen de fundamento científico.

La falta de información ha generado además que muchas personas consideren que la neumonía es un mal resfriado que se puede complicar, lo que implica darle menos importancia a la dimensión de la enfermedad.

Tags:

  • neumonía
  • vacunas
  • global advocacy for pneumonia prevention & treatment

Lee también

Comentarios