La osteoporosis y riesgo de fractura

Las mujeres son más afectadas que los hombres y una de cada 3 mujeres y uno de cada 5 hombres sufrirán una fractura por osteoporosis después de los 50 años.
Enlace copiado
Enlace copiado
La osteoporosis o “hueso poroso” se caracteriza por la disminución de la masa ósea (descalcificación del hueso) y daño a la estructura del hueso que llevan a que éste se vuelva frágil y susceptible a fracturas, incluso por traumatismos leves o en los casos más graves por acciones como estornudar.

A nivel mundial, la osteoporosis causa aproximadamente 9 millones de fracturas cada año, resultando en una fractura cada 3 segundos. Las mujeres son más afectadas que los hombres y una de cada 3 mujeres y uno de cada 5 hombres sufrirán una fractura por osteoporosis después de los 50 años.

Las fracturas por osteoporosis más frecuentes son las de cadera, columna y muñeca. La osteoporosis conlleva un gran impacto económico y personal. En Europa la discapacidad producida por la osteoporosis es mayor que la que produce la mayoría de cánceres y es comparable con la discapacidad producida por algunas enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, asma o hipertensión arterial.

Por otra parte, una fractura previa aumenta el riesgo de una nueva fractura, y más grave todavía, una fractura de cadera aumenta el riesgo de muerte, de tal forma que una de cada 5 personas con fractura de cadera una morirá en el primer año después de la fractura.

La osteoporosis es más frecuente en mujeres después de la menopausia y en hombres mayores de los 70 años, sin embargo existen otros factores de riesgo que predisponen a la aparición de la enfermedad en edades más tempranas, como son:
1- peso menor de 126 libras
2- enfermedades como artritis reumatoidea
3- tabaquismo
4- uso de medicamentos como esteroides, hormonas tiroideas en dosis superiores a las requeridas y antiepilépticos
5- consumo excesivo de alcohol
6- menopausia prematura
7- antecedentes de fractura de cadera en los padres
8- disminución de los niveles de testosterona en hombres
9- pasar en cama por tiempo prolongado.

Típicamente la osteoporosis no produce síntomas, su principal importancia es que aumenta el riesgo de sufrir una fractura, por lo que deben realizarse una densitometría ósea de columna y cadera las siguientes personas:
1- todas las mujeres mayores de 65 años
2- mujeres menores de 65 años que tengan factores de riesgo
3- hombres mayores de 70 años.

Los estudios de talón y muñeca se utilizan como tamizaje(para saber si alguien está en riesgo), pero no son suficientemente confiables para iniciar un tratamiento, por lo tanto aquellas personas que tengan estudios anormales de talón y/o muñeca deben realizarse una densitometría de columna y cadera antes de iniciar tratamiento.

La prevención es como en todas las enfermedades la mejor forma de enfrentar la enfermedad, y en este caso la prevención debe iniciar con una adecuada ingesta de calcio desde la infancia, ejercicio físico de forma regular, evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas en exceso.

Hay diferentes medicamentos para tratar la osteoporosis, estos pueden ser en tabletas (semanales o mensuales), en forma endovenosa (una dosis cada 3 meses o cada año) o en polvo que se disuelve en agua para uso diario.

Todos los medicamentos tienen efecto similar a nivel de la columna, pero algunos no han demostrado efecto benéfico sobre la cadera. Este tratamiento siempre debe ser acompañado con el uso de calcio y vitamina D. Su médico es quien le indicará cual es la mejor opción para usted.

Tags:

  • medicamentos
  • calcio
  • prevencion
  • enfermedad
  • osteoporosis
  • huesos

Lee también

Comentarios

Newsletter