Lo más visto

Más de Salud

La otra enemiga del cáncer de mama: la osteoporosis

Este mes se conmemoran los días de ambas enfermedades. El 19 se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y el 20, el Día Mundial de la Osteoporosis. ¿Existe alguna relación entre ambas patologías?
Enlace copiado
La otra enemiga del cáncer de mama: la osteoporosis

La otra enemiga del cáncer de mama: la osteoporosis

La otra enemiga del cáncer de mama: la osteoporosis

La otra enemiga del cáncer de mama: la osteoporosis

Enlace copiado
El impacto que tiene el cáncer de mama, en la masa ósea es tan severo que muchas veces puede causar un grave cuadro de osteoporosis. ¿Qué relación existe? Muchos tipos de tumores de cáncer de mama son sensibles al estrógeno, lo que significa que los tumores pueden crecer y propagarse cuando el estrógeno está presente. Estos tipos de tumores se llaman tumores de receptor positivo de estrógeno. Para detectarlos, una prueba de laboratorio indica si un tumor tiene receptores estrogénicos. De ser así, habrá que tomar medidas inmediatas, según se detalla en el Hormone Health Network.

“Es importante saber que no porque un paciente tenga cáncer de mama va a tener osteoporosis o viceversa. Sin embargo, el tratamiento de cáncer de mama sí puede provocar el desarrollo de osteoporosis”, afirmó la endocrinóloga del Centro de Osteoporosis Escalón, Ana Jense Villatoro.

La especialista explicó que la masa ósea de los seres humanos se mantiene fuerte gracias a las hormonas que se producen con normalidad. “Muchas veces el deterioro de la masa ósea en mujeres con cáncer se debe a que uno de los tratamientos para tratar dicha enfermedad, específicamente el tratamiento hormonal, ya sea con bloqueo de estrógenos o ablación ovárica, hace que la hormona desaparezca y el hueso se desgaste”, compartió la especialista.

Según la Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo, en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama, que son sometidas a terapia de ablación ovárica, ya sea por cirugía, quimioterapia o con el uso de análogos de LHRH (a-LHRH), se observan pérdidas mayores de 13 % de la densidad mineral ósea durante el primer año de tratamiento.

“El mayor riesgo de la osteoporosis son las fracturas, las cuales son más comunes en muñeca, cuello, fémur, columna y cadera”, expresó Villatoro, y destacó que el 50 % de las pacientes que sufren una fractura de cadera muere.

En octubre se celebra el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, cáncer que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el más frecuente en las mujeres. A su vez, se hace un llamado claro, que delimita en la detección precoz, con la finalidad de mejorar el pronóstico y la supervivencia e incluso mejorar las expectativas de vida que se conllevan con consecuencias como la osteoporosis.

Tratamiento

Una paciente que sufrió una fractura severa por osteoporosis causada por cáncer de mama deberá seguir indicaciones muy específicas. La endocrinóloga enfatizó en que será esencial un aporte especial de calcio, vitamina D (ayuda a absorber el calcio consumido), eliminar el cigarrillo y realizar actividad física con frecuencia.

“La paciente deberá recibir una dosis de entre 1000 a 1200 ml de calcio al día y de 800 unidades de vitamina D al día”, expresó.

Asimismo, dependiendo de la gravedad de la osteoporosis, se utilizarán medicamentos para evitar que se siga perdiendo la masa ósea. “Todo según el caso”, aclaró.

Pero ¿cómo saber si una paciente con cáncer está perdiendo masa ósea? La especialista comentó que el diagnóstico se realiza luego de un examen médico denominado densitometría. “Por medio de ese examen se medirá la densidad del hueso y se brindarán los resultados según el peso, edad y raza del paciente”, concluyó Villatoro.

Tags:

  • osteoporisis
  • cáncer de mama
  • densitometría
  • hormonas
  • dra. ana jense villatoro
  • endocrinologa

Lee también

Comentarios