Lo más visto

La píldora anticonceptiva puede causar depresión

Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas podrían tener un riesgo más alto de sufrir de depresión.
Enlace copiado
La píldora anticonceptiva puede causar depresión

La píldora anticonceptiva puede causar depresión

La píldora anticonceptiva puede causar depresión

La píldora anticonceptiva puede causar depresión

Enlace copiado
Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas o usan otros métodos hormonales, como los parches y el anillo vaginal, podrían tener un riesgo más alto de sufrir de depresión. Las adolescentes podrían ser las más vulnerables, según los resultados de un estudio de gran tamaño.

La relación entre hormonas y depresión en las mujeres no son un tema nuevo. Los investigadores dijeron que los hallazgos confirman el vínculo entre los métodos anticonceptivos hormonales y los síntomas de depresión. Pero la asociación no demuestra que haya una relación causa-efecto.

Aun así los laboratorios que producen estos anticonceptivos mencionan, en los prospectos y la información sobre los efectos secundarios, los posibles “cambios en el estado de ánimo”, incluyendo la aparición o el empeoramiento de la depresión.

Este nuevo estudio de más de 1 millón de mujeres refuerza la evidencia de una conexión, dijo el Dr. Ojvind Lidegaard, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

Lidegaard dijo que las mujeres con antecedentes de síntomas depresivos deberían pensar en métodos anticonceptivos no hormonales, como los dispositivos intrauterinos (DIU), que liberan cobre para evitar que el esperma fertilice el óvulo.

Pensar en otros métodos

La Dra. Jill Rabin, una gineco-obstetra que no participó en el estudio, dijo que lo importante es tener a un médico “en el cual confiar” y con el que se pueda hablar sobre las ventajas y desventajas de todas las opciones de anticonceptivos.

“Todos tenemos que ser conscientes del hecho de que las hormonas pueden tener efectos en el estado de ánimo”, planteó Rabin, codirectora de la división de atención ambulatoria de los Servicios PCAP de los Programas de Salud de las Mujeres de Northwell Health, en New Hyde Park, Nueva York.

Antes de recomendar un método anticonceptivo, los médicos deberían preguntar a las mujeres si tienen antecedentes de síntomas depresivos, sugirió Rabin.

Hay “muchas opciones” con respecto a los anticonceptivos, incluyendo los hormonales de dosis baja, dijo.

Tags:

  • píldora anticonceptiva
  • depresión
  • métodos hormonales

Lee también

Comentarios