Lo más visto

La reconstrucción mamaria después de una mastectomía

La mastectomía es elprocedimiento quirúrgico para extirpar todo un seno con el fin de tratar o prevenir el cáncer de seno. Pero, ¿qué pasa después?
Enlace copiado
Enlace copiado
Las mujeres que se someten a una mastectomía, es decir al procedimiento quirúrgico para extirpar todo un seno con el fin de tratar o prevenir el cáncer de seno, tienen la opción de realizarse posteriormente una cirugía para reconstruir la forma del seno que fue extirpado.

Es muy importante que todas las pacientes se informen con su cirujano plástico y oncólogo sobre la posibilidad de que puedan realizarse una reconstrucción de mama después de una mastectomía y puedan discutir las opciones disponibles que sea más adecuada según el caso de cada paciente.

El tipo de reconstrucción mamaria dependerá en gran medida del procedimiento de extirpación del seno al cual se haya sometido la paciente y el tratamiento posterior que puede recibir tras la mastectomía. Por lo general la reconstrucción mamaria se puede realizar bajo el método de mastectomía conservadora de piel para preservar una cantidad suficiente de la piel del seno que alcance para cubrir la reconstrucción o con tejido autógeno es decir con tejido de otra parte del cuerpo de la persona, también los senos se pueden reconstruir con implantes de silicona o solución salina.

La reconstrucción mamaria puede llevarse a cabo al mismo tiempo que una mastectomía (reconstrucción inmediata) o más tarde (reconstrucción atrasada). Por lo general las reconstrucciones de seno que se realizan actualmente son cirugías reparadoras inmediatas con implantes.

En cuanto al seguimiento después de una cirugía de reconstrucción mamaria, el cirujano plástico que haya atendido a la paciente la tendrá bajo cuidadosa observación después de la cirugía para detectar complicaciones, un seguimiento que puede ocurrir en meses.

También es importante que las pacientes puedan saber que estudios han demostrado que la reconstrucción del seno no aumenta la posibilidad de que regrese el cáncer de seno ni tampoco de que sea más difícil detectar la recidiva del cáncer con el uso de la mamografía.

Las mujeres a las que se les ha extirpado un seno en una mastectomía deben de todas maneras continuar haciéndose mamografías en el otro seno.

Tags:

  • recontrucción de mama
  • mastectomía
  • salud

Lee también

Comentarios