Lo más visto

Más de Salud

La terapia biológica llega al cáncer de cérvix avanzado

La terapia biológica, administrada junto a quimioterapia, ha demostrado una reducción de 30% del riesgo de muerte.
Enlace copiado
La terapia biológica llega al cáncer de cérvix avanzado

La terapia biológica llega al cáncer de cérvix avanzado

Enlace copiado
Se trata del anticuerpo monoclonal bevacizumab aprobado por el Ministerio de Sanidad para uso en España, en combinación con quimioterapia, y que ya es una realidad en el tratamiento de tumores de pulmón, mama, riñón y ovario.

Esta nueva indicación, para cérvix, ha sido presentada por los doctores Ana Oaknin, del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona; y Lucas Minig, jefe del Servicio de Ginecología Fundación Instituto Valenciano de Oncología.

Esta terapia biológica, administrada junto a quimioterapia, ha demostrado una reducción del 30% del riesgo de muerte, pasando de una supervivencia media de 12 a 17 meses.

“Aunque solo sean cuatro meses, es un tiempo que impacta en la vida de las pacientes”, afirma la doctora Oakin, vicepresidenta del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO).

Pero este periodo se alarga en la supervivencia global, ya que en torno al 20 % de las pacientes sobrevive al cabo de 50 meses y pueden llevar una vida normal y con calidad, de acuerdo con los análisis todavía en marcha.

El bevacizumab es un fármaco que ataca la angiogénesis, proceso a través del cual el tumor induce la creación de nuevos vasos sanguíneos que le permiten crecer y alimentarse. Y el tumor de cérvix se asocia a una angiogénesis tumoral muy intensa desde el inicio de la malignización de las células.

Cáncer de cérvix y VPH

El cáncer de cuello de útero afecta a mujeres entre 35 y 50 años y en España se detectan cada año más de 2,500 casos.

En un 99% de los casos se debe a una consecuencia tardía de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Tags:

  • cáncer de cérvix
  • terapia biológica
  • cáncer

Lee también

Comentarios