La vida con una colostomía

Este artículo va dirigido a los pacientes con una bolsa de colostomía, ya sea esta permanente o temporal, este es un relato de mi propia experiencia y los relatos del grupo de cirujanos del Hospital Rosales y algunos del ISSS.
Enlace copiado
La vida con una colostomía

La vida con una colostomía

La vida con una colostomía

La vida con una colostomía

La vida con una colostomía

La vida con una colostomía

Enlace copiado
En verdad una colostomía es una intervención quirúrgica en el que se saca un extremo sano del intestino grueso que de hecho mide en promedio de 120 a 160 cm a través de una apertura (estoma) hecha en la pared abdominal. Las heces que se movilizan a través del intestino salen por el estoma hasta la bolsa adherida al abdomen.

Este procedimiento se realiza por lo regular después de resección intestinal o lesión en el intestino, llámese ruptura de un divertículo (saculaciones del intestino) o bien lesión en el mismo, ya sea por enfermedad del mismo como cáncer o lesiones por arma de fuego, blanca etc.

Para la colostomía, se pasa un extremo del colon sano a través de la abertura hecha en la pared abdominal, generalmente del lado izquierdo. Se suturan los bordes del intestino a la piel de la abertura del estoma. Se coloca una bolsa de la cual hay varios modelos y es llamada dispositivo de ostomía, alrededor de la abertura para permitir el drenaje de las heces.

La colostomía puede ser por corto tiempo, sin embargo la experiencia de los cirujanos lo mínimo serán seis meses, ya que dependiendo de la circunstancia por la cual se llevó a cabo esta, prefieren un tiempo prudencial, ya que ellos saben que el tiempo hace la diferencia en la reconexión de esta, de lo contrario se corre el riesgo que no “pegue”.

Para mí ha sido un arduo reto, pero con solo la esperanza que seré reconectado el estado de ansiedad baja también la incertidumbre; sin embargo, si la tengo que llevar permanente deberé afrontar a vivir la vida con esta.

En la mayoría de veces después de la cirugía se siente pocos ánimos, soledad y aislamiento, es una experiencia nueva para los pacientes en su totalidad, hay frustración, incomodidad e incertidumbre, los ánimos se bajan, hay un enojo y las reacciones anímicas pueden llevar incluso al llanto.

Para los pacientes del ISSS funciona una terapia de grupo para pacientes osteomizados, la cual ayuda mucho para la comunicación de cómo lleva su vida con la bolsa.

Normalmente la vida social es un problema, ya que aunque la bolsa es completamente sellada, se tiene la idea que las personas alrededor percibirán olores desagradables, a pesar que la tecnología de la bolsa lleva en el interior un dispositivo de carbón activado que neutraliza los malos olores, no obstante la obsesión está en la mente, normalmente la bolsa se siente aunque pocos la notan, salvo en los aeropuertos que lo detectan. En algunos momentos la bolsa se llena de gas, formándose un bulto debajo de la ropa, esto se resuelve con una visita al baño en donde o se retira la bolsa o se deja salir el gas. Los cuidados de la colostomía se aprenden rápido, este es un procedimiento íntimo. Con respecto a la alimentación, usted notara que las heces se vuelven más liquidas, es normal en general, usted puede hacer deporte o incluso intimidad.
 

Tags:

  • hemato- oncólogo
  • dr. Alvaro Ernesto Palacios
  • cáncer

Lee también

Comentarios

Newsletter