Lo más visto

Más de Salud

Las 8 razones por las que los zancudos pican a unas personas y a otras no

Muchas personas enfrentan una batalla en diferentes momentos del día e incluso al dormir: el silvido y los piquetes de los zancudos que generan comezón, ronchas y que podrían transmitir enfermedades.

Enlace copiado
Enlace copiado

¿Ha dormido mal y con piquetes porque los zancudos lo acosan toda la noche, pero su familia se despierta con la piel intacta?

La web smithsonianmag.com ha dado a conocer los motivos que hacen que los zancudos prefieran picar a cierto tipo de personas, mientras ignoran a otras. No se trata de casualidad, sino un fenómeno para el que la ciencia ha hallado explicaciones.

"Resulta que un 20 por ciento de las personas son especialmente deliciosas para los mosquitos y las pican un poco más a menudo de manera constante", sostiene la nota.

Y estos son los motivos por los que esos insectos pican más a unas personas que a otras.

1. Tipo de sangre
Algunos tipos son más deseados por los zancudos. Según estudio, son dos veces más atractivos los tipo O que los B. El 85 % de personas secretan una señal química en su piel con la que delantan cuál es su tipo de sangre. Ese grupo de personas es más buscado por los zancudos que el 15 % que no secreta la señal.

2. La respiración
El dióxido de carbono que las personas emiten en su respiración puede ser detectado por los mosquitos hasta a 50 metros de distancia. Además, los zancudos preferirían a quienes exhalan más gas, es decir una persona de mayor tamaño, por lo que los adultos atraen más que los niños.

3. Sudor y temperatura corporal
Según el reporte de smithsonianmag.com, el ácido láctico, el ácido úrico, el amoníaco y otras sustancias expulsadas en el sudor son ganchos para los zancudos. Y quienes tienen una mayor temperatura corporal son preferidos. No solo el ejercicio genera lo anterior, sino que también puede variar por factores de cada persona.

4. Bacterias de la piel
Hay bacterias que viven naturalmente en la piel humana. Un estudio de 2011 llevó a concluir que grandes cantidades de algunos tipos de bacterias hacen de la piel el blanco favorito de los zancudos. En los tobillos y en los pies hay mayores colonias de bacterias, por eso podría pasar que los zancudos busquen esa parte del cuerpo.

5. La cerveza
No se conoce con exactitud cuál es el motivo (si el etanol en el sudor o el aumento en la temperatura del cuerpo), pero 12 onzas de cerveza bastan para hacer que alguien no pase desapercibido para los incómodos visitantes.

6. El embarazo
Las mujeres embarazadas atraen el doble de picaduras de mosquitos, según han demostrado varios estudios. Los motivos serían dos: exhalan un 21 % más de dióxido de carbono y su temperatura corporal aumenta.

7. La ropa y sus colores
¡También nos ven! Colores que destacan a la vista de los zancudos como el negro, azul oscuro o el rojo hacen que los insectos, al usar su visión, detecten con mayor facilidad a las personas.

8. Solución: mejores repelentes naturales
Los investigadores buscan en el cuerpo de las personas menos atractivas a los mosquitos las claves para una nueva generación de repelentes naturales. Se han aislados los químicos producidos por esas personas para sumarlos a nuevas sustancias que los alejen. ¿Funcionarán?

Tags:

  • Dengue
  • Zika
  • Mosquitos
  • Zancudos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines