Lo más visto

Más de Salud

Las dos causas detrás de unos 800,000 cánceres

Un reciente estudio de la Escuela Imperial de Londres, publicado en The Lancet, indaga en la relación del cáncer con la diabetes y la obesidad.
Enlace copiado
Las dos causas detrás de unos 800,000 cánceres

Las dos causas detrás de unos 800,000 cánceres

Enlace copiado

La diabetes y un Índice de Masa Corporal (IMC) alto (superior a 25, umbral del sobrepeso) son causa de cáncer. Así lo afirma un reciente estudio publicado en The Lancet realizado por un equipo de investigadores encabezado por el experto en epidemiología Jonathan Pearson-Stuttard de la universidad británica Escuela Imperial de Londres.

De todos los nuevos casos de cáncer contabilizados en 2012 en el mundo (los datos están recogidos en la base de datos GLOBOCAN de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, IARC en inglés) un 5.6 % fue atribuible a estas dos causas. Concretamente, 544,300 se vincularon a un IMC alto (un 3.9 %) y 280,100 (un 2 %) a la diabetes. Sobre los casos nuevos registrados, estas dos causas de riesgo también representan un elevado porcentaje: 629,900 de los 792,600 registrados.

Mientras que según este artículo científico la obesidad o sobrepeso afecta a más de dos mil millones de adultos a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 422 millones de adultos sufren diabetes, una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce insulina en cantidad suficiente (la hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no la utiliza de forma adecuada. Ambos son factores de riesgo para varios tipos de cáncer, posiblemente debido a los cambios biológicos que causan en el organismo, como niveles altos de insulina y/o de azúcar, inflamación crónica y desequilibrio de hormonas sexuales como el estrógeno.

Como estos dos problemas de salud están cada vez más extendidos, se estima que la proporción de cánceres relacionados con estos irá en aumento. En opinión de Jonathan Pearson-Stuttard, autor principal de este estudio, centrado en evaluar el aumento de 18 cánceres distintos basándose en la prevalencia de sendas afecciones, lo más importante al respecto es que “se implementen políticas alimentarias efectivas para afrontar tanto la creciente prevalencia de diabetes como del alto índice de IMC y las enfermedades relacionadas con estos dos factores de riesgo”.

Para realizar las estimaciones porcentuales, los autores reunieron datos de 2012 sobre la incidencia de 12 tipos de cáncer en 175 países distintos y los combinaron con la información recabada sobre índices de IMC alto y diabetes, clasificándola por grupos de sexo y edad. La mayoría de los casos de cáncer asociados a esos dos motivos ocurrieron en países occidentales ricos –un 38.2 %, 303,000 y 792,600 casos respectivamente– y, en segundo lugar, en países del este y sudeste asiático: un 24.1 %, (190,900 / 792,600).

En las naciones con ingresos bajos o medianos la incidencia es menor, pero aun así es importante, afirma Pearson-Stuttard. «Por ejemplo, entre el 9 % y el 14 % de todos los casos de cáncer en Mongolia, Egipto, Kuwait y Vanuatu se debieron a un alto índice de masa corporal y diabetes. Mientras que en Tanzania, Mozambique y Madagascar tuvieron la menor proporción de casos atribuibles a esas causas. Esto refleja las diferencias geográficas en la prevalencia de la diabetes y la obesidad, así como la incidencia de cánceres afectados por ellas», señala el epidemiólogo.

Los cánceres más prevalentes vinculados a estas dos causas

Según este estudio, a nivel mundial los cánceres de hígado (el 24.5 % del total de casos, con 187,600 vinculaciones a la diabetes y 766,000 al IMC) y de endometrio (un 38.4 %, 121,700 y 317,000 casos respectivamente) contribuyeron con el mayor número de casos de cáncer detonados por estas dos causas. Sin embargo, la tipología varía según el área geográfica.

“En los países de Asia Pacífico y Asia oriental y sudoriental, el cáncer de hígado causó el 30.7 % y el 53.8 % de los casos respectivamente, mientras que en los países occidentales de altos ingresos, en Europa central y oriental y en el África subsahariana, el cáncer de mama y endometrio constituyeron 40.9 % de los casos de cáncer”, afirma el artículo.

Si valoramos la incidencia de cánceres por sexo, se obtuvo que el más común en hombres fue el cáncer de hígado (el 42.8 % de los casos, es decir 126,700 casos) seguido del colorrectal (21.4 % y 63,200 casos), mientras que entre las mujeres el más numeroso fue el de mama (29.7 %/147,000 casos) y en segundo lugar el de endometrio (24.5 %/121,700 casos).

Lee también

Comentarios