Las uñas, también son reflejo de ciertas enfermedades

El diagnóstico y tratamiento temprano ofrecen los mejores resultados. Si el padecimiento progresa, la enfermedad ungueal es más dificil de tratar.
Enlace copiado
Enlace copiado
Nuestras uñas nos pueden decir mucho sobre nuestro estado de salud. Las enfermedades de la uñas y algunos signos de alarma de otras enfermedades del cuerpo pueden aparecer en las uñas. Tus uñas también nos pueden decir si las estás cuidando adecuadamente.

 

Dra. Karen Escalante Peña

Dra. Karen Escalante Peña Dermatóloga

Dirección

Dermoclinika Centro Médico Las Peña Calle Circunvalación #189 Colonia Escalón, San Salvador

Tel.: (503) 2264-6644

El cuidado adecuado de las uñas previene muchos problemas comunes de estas. En el presente artículo encontrarás que te pueden estar diciendo tus uñas. Enfermedades de las uñas La piel alrededor de las uñas y el tejido que se encuentra abajo es susceptible a muchas enfermedades.

Si padeces algo parecido consulta nuestra clínica dermatológica. El diagnóstico y tratamiento temprano ofrecen los mejores resultados. Si el padecimiento progresa, la enfermedad ungueal es más dificil de tratar.

Una mancha negra o una línea negra

Melanoma en la uña: Es un tipo de cáncer de piel muy agresivo. Las líneas oscuras longitudinales con muy frecuentes en personas de tez oscura y muchas son benignas. Pero es muy importante saber que entre 30-40% del melanoma en personas de color surge debajo de la uña. Si tiene una mancha oscura en la uña y no recuerda haber sufrido un trauma es importante que lo vea un dermatólogo. Si se consulta temprano el melanoma puede tener cura.

Verrugas en las uñas: Un crecimiento en la piel que rodea la uña muchas veces puede ser una verruga. Las verrugas o mezquinos son frecuentes en las manos y los pies. Cuando una verruga aparece cerca de una uña o crece debajo de ella ésta debe ser tratada. El tratamiento previene que la verruga limité la habilidad para usar un dedo, una mano o un pie. Hay una amplia gama de tratamientos para verrugas, el que el dermatólogo va a escoger va a depender del del lugar y el tamaño de la lesión.

Puntos, surcos, descamación, decoloración.

Psoriasis de las uñas. Es una condición de la piel que puede afectar la uña. Cuando afecta la uña los signos más comunes son el “punteado” como dedal, crestas y decoloración de la uña. La piel debajo de la uña se hace cabe rojiza. La uña puede desprenderse de su lecho o quebrarse las puntas o bordes. El tratamiento para la psoriasis puede mejorar las uñas.

Quistes mucinosos. Aparecen en la cutícula, pueden ser dolorosos y deben quitarse. Si se dejan crecer los quistes pueden dañar o deformar la uña.

Grosos de las uñas elevaciones.

Infección por hongos. Cuando una uña se engruesa, se decolora o se quiebra y se levanta de su lecho, muchas veces la causa es una infección por hongos en la uña. Muchas infecciones fúngicas de la uña necesitan que se haga un cultivo adecuado para detectar el hongo causante de la infección y luego un tratamiento tópico y oral adecuado, recientemente puede tratarse con Láser, pero se obtienen los mismo resultados que un tratamiento oral (40-50% casos se curan)1.

Enrojecimiento, Inflamación y dolor.

Infección bacteriana. Estos signos puede aparecer en la piel alrededor de la uña, usualmente se trata de una infección bacteriana por bacterias. A veces la uña presenta una coloración verdosa. Pus puede acumularse en la piel alrededor de la uña. Esto sucede cuando la piel circundante ha sufrido una lesión. El tratamiento temprano es importante. Si hay pus hay que drenarlo y luego se tiene que aplicar antibiótico tópico y muchas veces se debe tomar antibiótico vía oral.

Uñas que se introducen a la piel. Cuando los bordes de la uña se introducen en la piel se produce una uña encarnada. Las uñas encarnadas (llamadas científicamente onicocriptosis) son muy comunes en el dedo gordo del pie. Las causas son múltiples, a la cabeza no cortar la uña de forma cuadrada, zapatos apretados, pobre higiene, traumas y predisposición genética. Es muy dolorosa y puede producir una infección. El tratamiento en la mayoría de los casos en quirurgico (matricectomía) y va acompañado de tratamiento con antibióticos y analgesicos orales .

Líneas ocres o rojas

Hemorragias en astillas. Si observa una línea roja o café rojiza debajo de la uña, usualmente se trata de un golpe en un vaso sanguíneo. Algunas enfermedades y unos medicamentos puede causar ésto también, se sugiere consultar con un dermatólogo para descartar las posibles causas.


Puntos blancos

Uñas dañadas. Puntos blancos pequeños usualmente se trata de un golpe, pero si aparecen múltiples puntos blancos no relacionados a trauma de be consultar.

Los problemas con las uñas revelan problemas de salud.

Enfermedad hepática: uñas blancas
Enfermedad renal: uñas mitad rosadas mitad blancas
Enfermedad cardíaca: lecho ungueal rojo
Enfermedad pulmonar: uñas amarillas, gruesas, crecimiento lento
Anemia: lecho ungueal pálido
Diabetes: uñas amarillas con enrojecimiento en base

Tags:

  • uña
  • melanoma
  • hongo
  • piel
  • diagnostico

Lee también

Comentarios

Newsletter