Lo más visto

Latinoamérica se prepara ante posible contagio por virus de Wuhan

Colombia, México y Brasil se preparan por posible contagio de personas que probablemente estuvieron expuestas a virus en China. El Salvador ha intensificado los controles en sus puntos de entradas al territorio.

Enlace copiado
Latinoamérica se prepara ante posible contagio por virus de Wuhan

Latinoamérica se prepara ante posible contagio por virus de Wuhan

Enlace copiado

Las autoridades colombianas investigan si un ciudadano chino que llegó este miércoles en avión a Bogotá es el primer caso en el país del coronavirus que en menos de un mes ha causado 17 muertos en China, informó el Ministerio de Salud.

El caso "corresponde a un hombre de nacionalidad china que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus", detalla el comunicado.

El ciudadano chino salió de su país y tomó en Estambul un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia las 9.00 hora local (14.00 GMT) con cerca de 300 pasajeros de los cuales 124 se quedaron en Colombia.

La aeronave hace la ruta entre Estambul y Bogotá y las autoridades evalúan contactar a otras personas que estaban en el vuelo para someterlas a revisiones médicas.

El Ministerio de Salud añadió que este es el segundo caso de viajeros que han pasado por China al que se le hace seguimiento por coronavirus "aplicando los protocolos" internacionales.

"El primero, el 19 de enero, a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo coronavirus (ncov) de China", puntualiza la información.

México

 Un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan (China), sería el primer caso de coronavirus en México, según detalló la secretaria de salud del estado norteño de Tamaulipas, Gloria Molina.

"Ayer recibimos una llamada para reportarnos un caso sospechoso de coronavirus. Un doctor que trabajaba en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)", dijo a Radio Fórmula, la titular de Gloria Molina.
De acuerdo con la funcionaria, el doctor reportó que el 10 de enero regresó de China hasta Reynosa, haciendo escala en la Ciudad de México.

Después de su llegada, este doctor de origen asiático empezó a presentar escurrimiento nasal y tos seca, por lo que él mismo se aisló en su casa, "como marca el protocolo".

Aseveró que ya se le ha hecho la prueba, la cual consiste en un exudado faríngeo, para saber si está la presencia o no del virus.

Este virus, señaló Molina, es parecido al de la influeza, pero al ser nuevo no puede hacer una prueba rápida para identificarlo, así que se tienen que esperar entre 36 y 72 horas para determinar si existe o no la presencia del coronavirus.

Señaló que hasta el momento se ha realizado un estudio de contactos, es decir, las personas que han estado en contacto con el doctor, así como en el Centro de Biología Molecular de Reynosa, donde trabaja.

"Hasta ahora todos están asintomáticos", dijo, pero señaló que estarán en observación para dar seguimiento del periodo de incubación del virus.

Brasil
Las autoridades sanitarias de Brasil investigan un posible primer caso de coronavirus en el país, el de una mujer que desembarcó en la ciudad brasileña de Belo Horizonte procedente de China, donde la infección ya ha causado 17 muertes en menos de un mes, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según un comunicado de la Secretaría regional de Salud (SES) del estado de Minas Gerais, la paciente es una mujer brasileña de 35 años que llegó el pasado día 18 de enero a Belo Horizonte, la capital regional, después de haber visitado Shangai (China).

La paciente presentaba "síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria viral aguda", informó en un comunicado la Secretaría de Salud de Minas Gerais, estado del sudeste de Brasil y el segundo más poblado del país.

El caso fue notificado el martes como sospechoso de coronavirus, "teniendo en cuenta el contexto de epidemia actual del país donde estuvo la paciente".

Aunque no presentaba señales indicativos de gravedad clínica, la mujer fue conducida al Hospital Eduardo Menezes, donde todavía se encuentra ingresada en estado estable.

La paciente relató no haber estado en la región china de Wunhan, donde se originó el virus, y negó haber estado en contacto con una persona infectada por el coronavirus.

El caso está siendo investigado y acompañado por especialistas de la Secretaria de Salud.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines