Latinos en EE. UU. con mayor riesgo de disfunción cardiaca

Según la publicación, editada por la Asociación del Corazón de EE. UU., la investigación se basa en el análisis de 1,818 adultos latinos.
Enlace copiado
Latinos en EE. UU. con mayor riesgo de disfunción cardiaca

Latinos en EE. UU. con mayor riesgo de disfunción cardiaca

Enlace copiado
Los hispanos que residen en Estados Unidos corren un mayor riesgo de padecer disfunciones del corazón de lo que se creía hasta ahora, según un estudio divulgado por la revista médica Circulation: Heart Failure. Según la publicación, editada por la Asociación del Corazón de EE. UU., la investigación se basa en el análisis de 1,818 adultos latinos.

De ese grupo, la mitad sufría disfunciones cardiacas, pero menos del 5 % sabían que tenían ese padecimiento.

La disfunción es un problema particularmente grave, porque puede dar lugar a una insuficiencia cardiaca, una enfermedad crónica por la que ese órgano bombea menos sangre de la que el cuerpo necesita para mantenerse sano.

Hasta la fecha, “la percepción ha sido que los hispanos/latinos son un grupo de bajo riesgo para disfunciones cardiacas, pero eso no es verdad”, afirmó el doctor Carlos J. Rodríguez, uno de los autores del estudio y profesor asociado de Medicina y Epidemiología del Centro Médico Baptista Wake Forest, en Carolina del Norte (EE. UU.).

En la investigación, los expertos usaron imágenes de ultrasonido del corazón para identificar disfunciones en adultos, de edades comprendidas entre 45 y 74 años, que viven en Bronx (Nueva York), Chicago, Miami y San Diego.

Entre los participantes con alto riesgo de disfunción cardiaca, la mitad eran obesos y tenía alta presión sanguínea, el 66 % sufría diabetes y presentaba bajos niveles de ejercicio físico, y el 20 % era fumador.

Con base en el resultado del estudio, Rodríguez subrayó que los médicos deberían ejercer “un alto nivel de vigilancia” durante la supervisión de sus pacientes hispanos.

Los científicos examinaron dos tipos de disfunción cardiaca: la disfunción sistólica ventricular izquierda (el ventrículo izquierdo, la cámara más grande del corazón, no impulsa la sangre con la fuerza necesaria) y la disfunción diastólica ventricular izquierda (el ventrículo izquierdo está demasiado rígido cuando se relaja entre latidos para recolectar suficiente sangre en su cavidad).

Según la investigación, la prevalencia del segundo tipo resultó especialmente alta entre los latinos de Centroamérica, cuyo riesgo era casi el doble del que mostraban los hispanos de origen mexicano.

“Dado que los hispanos son la minoría étnica más grande de Estados Unidos, con más de 51 millones de personas, ellos tienen una elevada probabilidad de generar un gran impacto en la epidemia de insuficiencia cardiaca”, agregó el doctor Rodríguez.

Tags:

  • corazon
  • hispanos
  • medica
  • riesgo
  • cardiaca
  • organo
  • bombeo

Lee también

Comentarios

Newsletter