Lesiones en la piel

La piel se expone constantemente a múltiples lesiones, y una de las lesiones de piel más frecuentes, sobre todo en los niños, son las laceraciones o comúnmente conocidas como "raspones".
Enlace copiado
Enlace copiado
La piel es un órgano que desempeña una gran variedad de funciones: protección frente agresiones externas, impermeabilización, termorregulación, producción de vitamina D, absorción de radiación ultravioleta y la detección de estímulos sensoriales. A continuación te mostraremos unos detalles para este tipo de lesiones.

La piel se expone constantemente a múltiples lesiones, y una de las lesiones de piel más frecuentes, sobre todo en los niños, son las laceraciones o comúnmente conocidas como "raspones". En estos casos se pierde la cubierta externa de la piel (epidermis) y las capas profundas (dermis) quedando a la intemperie y sin protección; éstas empiezan a producir un líquido seroso en su intento de protegerse.

La manera correcta, segura y más rápida de resolver este tipo de lesiones es no permitir que se haga una "costra", porque en más de la mitad de los casos la costra está contaminada y puede albergar un foco infeccioso, con lo cual la lesión se hace más grave, se profundiza en la piel y llega a convertirse en una "úlcera", la cual puede llegar a necesitar hasta tratamiento quirúrgico, en cambio sí se cuida directamente un raspón se logrará resolver en 7 a 10 días.

Indicaciones generales para tratar laceraciones:
1. Limpiar con una gasa y agua estéril (hervida o purificada), si está muy sucia usar jabón líquido, no usar alcohol ni agua oxigenada, porque irritan mucho y queman más capas de piel.

2. Aplicar una capa delgada de ungüento para cicatrizar (no cuando la cicatriz ya está), como iruxol, fucidin, neosporin etc. Y luego cubrir con gasa para proteger la zona.

Es suficiente una curación diaria en la etapa en que la piel segrega líquido seroso o algunas gotas de sangre, luego aparece una piel rosada que ya no segrega ningún líquido, en ese momento ya no es necesaria la curación, solamente dejar expuesta y cuidar la piel con sábila por unos días.

Tags:

  • lesiones
  • piel
  • costra
  • piel contaminada
  • ulcera
  • infeccion

Lee también

Comentarios

Newsletter