Lo más visto

Llegaron las lluvias y con ellas las gripes

Con las primeras lluvias se registra un repunte de problemas respiratorios; las condiciones predisponen la inflamación de los bronquios, pero ese es solo uno de los padecimientos comunes en la transición.
Enlace copiado
Llegaron las lluvias y con ellas las gripes

Llegaron las lluvias y con ellas las gripes

Enlace copiado
Los cambios estacionarios pueden provocar problemas en las vías respiratorias de adultos mayores, niños y otras personas con un sistema inmunológico débil.

En la actualidad, es común ver en oficinas y colegios a muchas personas con gripes que pueden llegar a ser serveras, pero no son las únicas amenazas.

"En la época lluviosa la humedad aumenta y eso provoca crecimientos de ácaros en las casas, crecen hongos y otros elementos que predisponen la inflamación de los bronquios y provocan que las personas sean más susceptibles a las infecciones", comenta Víctor Manuel Castro, médico internista neumólogo.

El especialista afirma que en los últimos 30 días se registra en el país un repunte de problemas respiratorios.
 
Factores que influyen en el contagio

La condición física de las personas es clave para que sean más propensas o resistentes a un contagio. Asimismo, depende del agente agresor que puede ser un virus o bacteria.

"Las personas que ya son susceptibles a las agresiones de los virus o bacterias están más propensas a padecer de gripe, que puede predisponer a una sinusitis, bronquitis agudas y hasta a una neumonía", señala Castro.

Las personas que sufren de rinitis alérgica, asma o bronquitis crónica, se ven afectadas cuando se pasa de la época seca a la lluviosa.

"Los que padecen de una condición crónica como, por ejemplo, problemas cardiacos, renales, tiroides y patologías establecidas, son más susceptibles a padecer problemas respiratorios", indica Castro.
 
Las medidas

Las personas que están más predispuestas a estas enfermedades, así como los adultos mayores y los niños, tienen que aplicarse la vacuna contra la influenza y la del neumococo, y tomar otras medidas preventivas para evitar verse afectadas por los virus o bacterias de la época lluviosa.

Es importante cuidarse de las lluvias, protegerse debidamente, tomar medicamentos preventivos según indique el médico y abrigarse.

Tags:

  • lluvias
  • clima
  • salud
  • gripes
  • enfermedades respiratorias

Lee también

Comentarios