Lo más visto

Lo que usted necesita saber sobre la vacuna contra la rabia

Al principio puede no haber síntomas, pero semanas o hasta años después de la mordedura, la rabia puede causar dolor, fatiga, dolor de cabeza, fiebre e irritabilidad, seguidos por convulsiones, alucinaciones y parálisis.
Enlace copiado
Enlace copiado
¿Qué es la rabia? La rabia es una enfermedad seria. Está causada por un virus. La rabia es principalmente una enfermedad de animales. Se transmite a los seres humanos cuando un animal infectado los muerde.

Al principio puede no haber síntomas, pero semanas o hasta años después de la mordedura, la rabia puede causar dolor, fatiga, dolor de cabeza, fiebre e irritabilidad, seguidos por convulsiones, alucinaciones y parálisis.

La rabia casi siempre es mortal. En los Estados Unidos, los animales salvajes, especialmente los murciélagos, son la fuente más común de infección de rabia en seres humanos. Los zorrillos mapaches, perros y gatos también pueden transmitir la enfermedad. La vacuna contra la rabia puede prevenir la rabia.

La vacuna contra la rabia se da a las personas en alto riesgo de contraer rabia para protegerlas si están expuestas. También se puede dar a personas después de que estuvieron expuestas. La vacuna contra la rabia se hace con virus de la rabia muerto. No puede causar rabia.


Vacuna preventiva (sin exposición)
• Se debe ofrecer la vacuna contra la rabia a las personas en alto riesgo de estar expuestas a la rabia, como los veterinarios, los que trabajan con animales, los que trabajan en laboratorios de rabia, los exploradores de cavernas y los que trabajan con materiales biológicos de la rabia.
• La vacuna también se debe considerar para:
- Las personas cuyas actividades las ponen en contacto frecuente con el virus de la rabia o con animales que puedan tener rabia.
- Los que viajan al extranjero y que probablemente entrarán en contacto con animales en partes del mundo donde la rabia es común.

Para vacunarse contra la rabia antes de la exposición, se aplican 3 dosis, de la siguiente manera:
La dosis: Según corresponda
2a dosis: 7 días después de la dosis
3a dosis: 21 ó 28 días después de la dosis

Para los que trabajan en laboratorios y otros que pueden estar expuestos repetidamente al virus de la rabia, se les recomienda pruebas periódicas de inmunidad y una dosis de refuerzo según sea necesario. (No se recomienda las pruebas ni la dosis de refuerzo para los viajeros.)

Para más detalles, consulte con su médico.


Vacunación después de una exposición
Todos los que fueron mordidos por un animal o que de alguna otra manera estuvieron expuestos a la rabia, deben ir al médico inmediatamente.
• Una persona que estuvo expuesta y que nunca fue vacunada contra la rabia debe recibir 5 dosis de vacuna contra la rabia: una inmediatamente y dosis adicionales al 3er, 7°, 14° y 28° día. También deben recibir una inyección de inmunoglobulina contra la rabia junto con la primera dosis. Eso les da protección inmediata.
• Una persona que sí fue vacunada anteriormente debe recibir 2 dosis de la vacuna contra la rabia: una inmediatamente y la otra al 3er día. No es necesario darles la inmunoglobulina contra la rabia.


Riesgos
Con cualquier medicamento, incluidas las vacunas hay probabilidades de que se produzcan efectos secundarios. Generalmente, estos son moderados y se van por sí solos, pero también es posible que se produzcan reacciones graves.
• Aproximadamente la mitad de niños sienten soñolencia después de las inyección, pérdida de apetito temporal o presentan enrojecimiento o sensibilidad en la zona de la inyección.
• Aproximadamente 1 de cada 3 niños presento hinchazón en la zona de la inyección.
• Aproximadamente 1 de cada 3 niños tuvo fiebre moderada y aproximadamente 1 de cada 20 niños tuvo fiebre más alta superior a los 102.2 Fº
• Hasta 8 de cada 10 niños aproximadamente se volvieron quisquillosos o irritables. si hay reacciones.

Qué sucede si hay reacciones graves?
Debemos prestar atención a todo lo que inquiete, como indicios de una reacción alérgica severa, fiebre muy alta o cambios de comportamiento. Los indicios de una reacción alérgica severa, urticaria, hinchazón de la cara y de la garganta, dificultad para respirar, frecuencia cardíaca rápida, mareos y debilidad. Estos indicios serían unas horas después de la aplicación de la vacuna.

Siempre es necesario consultar a su médico.

Tags:

  • rabia
  • vacuna
  • reacciones
  • dosis

Lee también

Comentarios